31 de diciembre 2020 - 12:05

Bolsas de Cereales se mostraron preocupadas por el cierre de exportaciones de maíz

En un comunicado conjunto sostuvieron que "las restricciones a las exportaciones son una política distorsiva, que impide el normal y transparente funcionamiento de los mercados".

Harina de maiz

Las Bolsas de Cereales y de Comercio integrantes de la cadena comercial de cereales y oleaginosos de todo el país se expresaron por el cierre de las exportaciones de maíz. “Las restricciones a las exportaciones son una política distorsiva, que impide el normal y transparente funcionamiento de los mercados”, expresaron en una comunidad conjunto.

“En presencia de este tipo de restricciones, se afecta el proceso de formación de precios y se incrementa la incertidumbre para la toma de decisiones, dañando los incentivos para producir e invertir a lo largo de toda la cadena de valor”, aseguraron.

Además, sostuvieron que la experiencia argentina en materia de restricciones a las exportaciones demuestra que su aplicación desincentiva la siembra y la inversión en tecnología, lo que deriva en menores volúmenes de producción y resultados contrarios a los buscados. “Por otro lado, poner un límite a las exportaciones es una medida que va en el sentido opuesto a la necesidad de una economía en crisis y necesitada de divisas”.

Con exportaciones estimadas en 37,5 millones de toneladas para esta campaña, el cierre del registro en 34,2 millones le hace perder al país u$s810 millones en exportaciones alertaron. “Además, afecta la credibilidad de Argentina como proveedor confiable en el mercado internacional, generando dudas y especulaciones entre nuestros principales clientes”, completaron.

También sostuvieron que de acuerdo a estimaciones públicas y de las Bolsas, la situación de la oferta y la demanda de maíz reflejan existencias que se encuentran muy por encima de las necesidades del mercado doméstico y la exportación.

La misiva lleva la firma conjunta de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio de Chaco, Bolsa de Comercio de Rosario y Bolsa de Comercio de Santa Fe.

“Las múltiples formas de intervención explícita o implícita que se han aplicado por parte del Estado no han conseguido sus objetivos y, por otra parte, han generado que, en la operatoria diaria, los sectores se encuentren enfrentados entre sí, resultando en un juego de perder – perder”, aseguraron.

En la víspera las entidades agrarias criticaron al gobierno nacional y exteriorizaron su "disgusto" por el cierre de las exportaciones de maíz.

En un comunicado firmado por la Federación Agraria Argentina, Coninagro, la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se indicó: "La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresa su más absoluto disgusto ante la decisión política, tomada por el Gobierno nacional, por la que dispuso el cierre de la exportación de maíz.

"Se trata de una medida que va a contramano de todo lo esperable, de lo que creemos que debe hacerse y del sentido común", señalaron.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, advirtió hoy que el cierre de las exportaciones de maíz que dispuso el Gobierno va a provocar un aumento de los precios en el mercado interno.

"La escasez que se produjo en el pasado con este tipo de medidas hizo que los precios se fueran más alto. Lamentablemente ya tropezamos con esta piedra", se quejó el dirigente.

"La Argentina produce 50 millones de toneladas de maíz, durante el kirchnerismo se producían 24 millones. Y ahí había controles como los que se volvieron a poner ahora", sostuvo Pelegrina, en declaraciones radiales.

Según el empresario, el maíz "es un cultivo que se hace en muchas regiones que están lejos de los puertos. Y eso genera mucho desarrollo local, mucho trabajo. Hablamos de feedlots, frigoríficos, criaderos de cerdos, de pollos, de huevos, y ni hablar del complejo del etanol".

Dejá tu comentario

Te puede interesar