El complejo oleaginoso-cerealero ya representa el 48% de las exportaciones argentinas

Economía

El primer producto más exportado es la harina de soja por elevada capacidad ociosa cercana al 50% (14,2% del total), le sigue el maíz (11%) y el aceite de soja (6,9%). También se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/2021 de aceite y harina de soja.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el 48% del total de las exportaciones de la Argentina en el último año, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja(14,2% del total), un subproducto industrializado generado por este complejo, que tiene actualmente una "elevada capacidad ociosa cercana al 50%", según el Monitor divulgado por las cámaras CIARA (aceiteros) y CEC (cerealeros).

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11%), y el tercero el aceite de soja (6,9%). Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja.

Sólo el complejo soja, que representó el 27% de las exportaciones totales de la Argentina del año pasado, constituye el 16% (344.865 puestos) del empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales, según un informe del Ministerio de Trabajo.

A pesar de la fuerte reducción registrada en la superficie y la producción del girasol temprano de la cosecha 2020-21, ingresa en diciembre desde el NEA, la molienda de girasol en el período enero-septiembre de 2021 llegó a 2,680 millones de toneladas, superando en casi 300 mil toneladas el volumen de molienda registrado en igual periodo del año anterior, de 2,388 millones.

En cuanto al procesamiento de la soja en enero-septiembre, llega a 33,211 millones de toneladas, el segundo valor más alto de la década, pero, según las cámaras del sector, "demuestra el retroceso y cómo se ha estancado el volumen de molienda, por debajo del procesado en el 2010. Por su parte, en los últimos diez años, la producción pasó de 40 a 44 mil toneladas, un aumento de 4 millones equivalente al 10%, menos del 1% de crecimiento anual.

"La industria aceitera sigue procesando soja con márgenes negativos. Las condiciones de precios y mercado han ido cambiando, con bajas en harina de soja y fuertes descensos en el aceite", indicó el reporte.

La Soja

Las exportaciones del complejo soja mantuvieron un elevado volumen durante septiembre. Las ventas al exterior de harina de soja superaron los 2,4 millones de toneladas por quinto mes consecutivo. En el caso del aceite de soja, hubo un aumento de las exportaciones por tercer mes consecutivo, llegando a 505 toneladas en septiembre.

Durante octubre las empresas del sector liquidaron 2.416,6 millones de dólares, una marca histórica para este siglo en el décimo mes del año. El ingreso de divisas acumulado de la agro exportación en los primeros diez meses del año alcanzó los 28.086,9 millones de dólares. El monto de octubre fue récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica.

Dejá tu comentario