Superávit comercial de mayo fue u$s1.893 millones

Economía

El comercio internacional se retrajo en términos interanuales, aunque mejoró respecto del mes de abril. Es el menor intercambio desde 2009.

La balanza comercial le volvió a dar una alegría a la lastimada economía nacional, al marcar un positivo de u$s1.893 millones en mayo. Se trata del vigésimo primer mes consecutivo con números favorables. La contracara es que hubo una merma interanual tanto en ventas al exterior como en compras, aunque con un avance contra abril de este año

Las exportaciones sumaron u$s5.061 millones, es decir, hubo una caída del 16,3% anual. Asimismo, en términos desestacionalizados, crecieron 8,5% mensual, por lo que se revirtió la tendencia decreciente de los últimos 5 meses. En lo que va de 2020, las exportaciones llevan anotada una caída del 11,5%.

Además, hubo importaciones por u$s3.168 millones, lo que implica una caída del 32% interanual. En el desestacionalizado se revirtió el retroceso de abril, y este mes crecieron 3,6% mensual.

“El flujo comercial cayó 23% interanual en mayo, alcanzando sólo u$s8.250 millones, el menor intercambio para este mes desde 2009”, consignaron desde la consultora Ecolatina. Dentro de las exportaciones, el apartado Productos primarios (+8,3% interanual) volvió a ser el único rubro que creció. Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario mostraron caídas del 5,5% mientras que las manufacturas de origen industrial se desplomaron 52,7% y Combustibles cayó 40% interanual.

“En lo que es exportación de combustibles hubo una mejora importante en cantidades, que no se refleja en el total por la caída de precios. Y también hubo un avance interesante en todo el complejo sojero”, resumió el economista Martín Polo. En tanto, desde la consultora Abeceb consignaron: “La mayor demanda de productos agropecuarios desde China permitió reducir la fuerte caída de las exportaciones”.

Por el lado de las importaciones hubo bajas en todos los rubros por séptimo mes consecutivo: Vehículos para pasajeros -76% interanual, Combustibles y lubricantes -59%, Piezas y accesorios para bienes de capital -49%, Bienes de capital -31%, Bienes intermedios -16% y Bienes de consumo -8%.

“Continúa la fuerte compresión en la importación de bienes de capital, encadenando 25 meses consecutivos de caída. Los bienes de capital, por definición, son utilizados para la producción, por lo que es un buen parámetro acerca de la evolución de la inversión”, señalaron desde la consultora ACM

China se volvió a posicionar como el principal socio comercial durante el mes de mayo (con un saldo positivo para la Argentina de u$s307 millones), seguido por Brasil, Estados Unidos, Vietnam e India. “Durante los últimos tres meses las exportaciones hacia el Mercosur disminuyeron a un ritmo más elevado que las importaciones, principalmente explicado por el deterioro de la relación bilateral con Brasil”, explicaron desde Abeceb.

Respecto de lo que puede esperarse para los próximos meses, un informe de LCG consignó: “Tanto exportaciones como importaciones seguirán perjudicadas por el impacto que tiene la recesión global en el volumen de comercio. Si bien la actividad local atraviesa un contexto recesivo que disminuye las importaciones hace meses, la pandemia desató una contracción también a nivel mundial que repercutió severamente en las ventas externas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario