3 de octubre 2003 - 00:00

Felipe González le enseñó a Slim cómo es la Argentina

Felipe González le enseñó a Slim cómo es la Argentina
Felipe González inició hoy su maratón de reuniones en Buenos Aires con una visita a Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno, la primera que hace a ese edificio desde que concurrió a despedir a Fernando de la Rúa, al día siguiente que el radical presentara la renuncia a la Presidencia.

Sólo hubo elogios y apoyos al peronista: «Hay una magnífica oportunidad para superar esta crisis de régimen y ordenar institucional, económica y socialmente la Argentina», dijo el ex jefe del gobierno español, al salir de la Casa Rosada.

El ex titular del socialismo español y ex presidente del gobierno, quien se reunió con Kirchner junto al empresario mexicano Carlos Slim, de quién declaró «Somos sólo amigos», elogió la «posición de firmeza» del gobierno en la negociación del acuerdo con el FMI y coincidió con Kirchner en que «sin capacidad de desarrollo y crecimiento para un país es imposible tener capacidad de pago».

El empresario mexicano, dueño de Telmex, expresó su «interés y compromiso» por hacer nuevas inversiones en la Argentina: «Es una decisión por razones económicas, no políticas», le dijo Salim a Kirchner.

Hace dos meses, Techtel, una sociedad entre Telmex y Techint, tomó el control de la compañía de teléfonos celulares CTI Móvil, que controla 17% del mercado local con un desembolso de 300 millones de dólares. Según la revista «Forbes», la fortuna de Slim se calcula en u$s 7.400 millones. Tiene, además de la telefonía celular, otros intereses en Buenos Aires como inversiones en el Jardín Zoológico y el Teatro Opera y radios FM en la Capital Federal.

• Elogios

En el encuentro con Kirchner, los elogios al Presidente partieron de González: «Yo tengo mucha esperanza en que el gobierno del presidente Kirchner, supere lo que yo creo que en caso de que no fuera exitoso sería una crisis de régimen. Es una oportunidad fantástica, pero no hay muchas más», dijo.

El ex jefe de gobierno español (1982-'96) consideró que el FMI debe
«superar el error» de haber promovido en las décadas del '80 y '90 «casi siempre, planes de estabilización y ajuste» y no de «estabilización y desarrollo» para los países endeudados.

«El gobierno tiene unos meses de establecido y prioridades ineludibles desde el punto de vista político hasta la estabilización definitiva»
dijo.

Sostuvo que en ese marco
«tiene que enfrentar algunos problemas que sí son condiciones previas y es cómo se arregla su relación con el exterior, incluida la Carta de Intención con el Fondo y la reestructuración de la deuda» con los acreedores privados.

González, que se encuentra en Buenos Aires para participar de un seminario organizado por el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre «El Federalismo Argentino desde una Perspectiva Comparada», rechazó cualquier sospecha sobre una relación económica con Slim: «No tengo intereses económicos en el grupo de Carlos Slim sino una fuerte relación de amistad», aclaró, «Es uno de los empresarios más notables sino el más notable» de la región.

Un poco mas tarde, el español compartió tribuna en el seminario de la ONU en el Hotel Sheraton de Pilar con Felipe Solá, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Carmelo Angulo, representante del PNUD en el país y ex coordinador de la Mesa del Diálogo.

Allí dijo que
«El Estado tiene que representar la voluntad nacional y garantizar que la descentralización no se convierta en una centrifugación».

Dejá tu comentario

Te puede interesar