Sigrid Tolaba: “La economía necesita señales de normalización”

Economía

La economista, que es CEO de Southern Trust, señaló que en 2021 el financiamiento al Estado desplazó al dirigido al sector privado. Afirma que es condición necesaria un acuerdo con el FMI.

La CEO de la consultora Southern Trust, Sigrid Tolaba, aseguró que la economía argentina necesita “señales de normalización” para que las empresas puedan encarar un largo proceso de inversiones, en tanto que en 2021 el crédito al sector público “desplazó” al dirigido al sector privado.

Tolaba es además la presidenta de la 42 Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), es decir, los directivos que tienen que resolver a diario los problemas del crédito y las inversiones de las compañías. El encuentro será presencial este 5 de noviembre en Nordelta.

La economista señaló que sin un programa económico apoyado por el FMI, el 2022 va a ser muy parecido a este año en materia de financiamiento al sector privado. A continuación, la charla que mantuvo con Ámbito.

Periodista: ¿Cómo están analizando el contexto económico de fin de año en el IAEF?

Sigrid Tolaba: El final del año va a depender de la forma en que la política logre consensos mínimos para el período poselectoral y los próximos dos años. La economía argentina presenta un fuerte desequilibrio macroeconómico y necesita señales de normalización para encarar un proceso de largo plazo de inversión y demanda de empleo.

P.: ¿Cómo ha sido el contexto del 2021 en materia financiera para las empresas y que esperan para el 2022?

S.T.: Sin crédito externo, el desequilibrio fiscal tuvo que ser financiado directa o indirectamente por el Banco Central y el sistema financiero, desplazando al financiamiento al sector privado y limitando el desarrollo del mercado de capitales.

P.: ¿Tuvieron algún efecto las restricciones para la compra de dólares?

S.T.: Las restricciones en el mercado de cambios también dificultaron el acceso al financiamiento externo de las empresas. Será necesario tener una hoja de ruta en materia fiscal, monetaria y cambiaria coherente que pueda crear un contexto diferente para el desarrollo del mercado de capitales local, reduzca la tasa de riesgo y haga viables los proyectos de inversión.

P.: En ese sentido, ¿qué importancia tendría para la economía un acuerdo con el FMI?

S.T.: El acuerdo con el FMI es condición necesaria para reinsertar a la Argentina en el mundo, tanto para el crédito comercial, como para el financiamiento de largo plazo.

P.: ¿Está Argentina en condiciones de pagarle al FMI?

S.T.: El Estado argentino no está en condiciones de cumplir con los compromisos de pago con el FMI durante los próximos años y el sector privado necesita acceder al financiamiento externo a tasas razonables para su evolución.

P.:¿Cómo ven el 2022 en materia de financiamiento para las empresas?

S.T.: Sin un programa fiscal y monetario consistente, y apoyado por los organismos multilaterales, el escenario del 2022 será similar al actual.

P.: La mayoría de los economistas ven una devaluación en los próximos meses. Algunos suponen que será en un momento y otros de manera gradual. ¿Qué esperan en el IAEF?

S.T.: El uso del precio del dólar oficial como ancla antiinflacionaria, en estos meses, no ha sido exitoso. Pero la mejora en el tipo de cambio real sólo puede darse inserto en un programa integral, y no como medida aislada, sea gradual o de shock.

P.: ¿Cree que eso tiene que estar en el acuerdo con el FMI?

S.T.: Obviamente, los tiempos y la forma de ajustar el tipo de cambio en dicho programa dependerá del mencionado acuerdo con el FMI, y también de las condiciones internacionales, del valor de nuestros productos de exportación y de la política cambiaria de nuestros socios comerciales.

P.: ¿Qué pueden esperar los socios del IAEF de la convención de este año?

S.T.: Nuestras convenciones tienen una combinación de reflexiones, intercambio con expertos y encuentro y camaradería que extrañábamos. Estamos muy contentos de poder recuperar esto último con la presencialidad. Nos propusimos en esta Convención pensar en cómo resetear la Argentina, contribuir a transformar la realidad económica y social de nuestro país porque la urgencia y la seriedad de nuestros problemas así lo requiere. Vamos a escuchar a profesionales de primera línea. Testimonios de quienes se desempeñaron en el sector privado y trabajaron luego en el ámbito público. Asociaciones civiles que logran acuerdos entre sectores que lucen antagónicos; empresas con participación activa con el sector público para fortalecer la educación.

Dejá tu comentario