31 de agosto 2023 - 16:54

Finanzas sorprende con una licitación de deuda fuera de cronograma

En el Ministerio de Economía afirman que quieren aprovechar la demanda de bonos CER y ajustables por dólar. En el mercado piensan lo mismo pero dicen que se busca conseguir financiamiento para los recientes anuncios.

Ministerio de Economía.

Ministerio de Economía.

Ignacio Petunchi

La Secretaría de Finanzas sorprendió a los mercados con un llamado a licitación de deuda en pesos para este viernes fuera de la agenda habitual. De acuerdo con el cronograma establecido por la dependencia del Ministerio de Economía, el primer llamado del mes estaba previsto para el 14 de septiembre y el segundo, para el 27.

Según indicaron en el Palacio de Hacienda, la decisión de salir en busca de fondeo ahora se centra en las actuales condiciones financieras, que se reflejan en “un mercado secundario demandado en instrumentos CER y dólar linked”. “En este sentido, esta licitación no responde a nuevas necesidades de financiamiento sino a condiciones de mercado particulares”, aclararon en el Palacio de Hacienda.

"Los instrumentos ofrecidos tienen todos vencimientos en 2024, es decir, no se ofrecen instrumentos cortos. Hacia adelante continuaremos con el cronograma habitual, trabajando y analizando el perfil de vencimientos de cada una de las licitaciones", señalaron en Economía.

El equipo del secretario Eduardo Setti pondrá sobre la mesa dos Boncer con vencimiento en mayo de 2024 (T6X4) y octubre de 2024 (T4X4), un Bono Dual con vencimiento en agosto de 2024 (TDG24) y un Bono dólar linked con vencimiento en septiembre de 2024 (T2V4). Todos los instrumentos licitarán precio y, a excepción del T2V4, serán elegibles para integrar encajes bancarios.

¿Qué piensan los analistas de la City?

Algunos analistas de la city, en cambio, consideran que el Gobierno estaría aprovechando las condiciones de mercado, pero que tratarán de conseguir dinero para financiar el último paquete anunciado por Sergio Massa que tiene un costo fiscal de $730.000 millones.

La sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI) resaltó que “el Ministerio de Economía comunicó una licitación que se encuentra fuera del cronograma oficial”. “Entendemos que este movimiento proviene de la urgente necesidad de financiamiento en el marco del lanzamiento del nuevo ‘Plan platita’ por 0,4% del PIB”, señala PPI en un reporte. La alyc señala que “el ministro de economía Sergio Massa anunció una serie de medidas que reflejan un incremento del gasto público con fines electorales”.

“A su vez, cabe resaltar que de los $723.000 millones obtenidos en la última subasta $500.000 millones se utilizaron para cancelar Adelantos Transitorios (AT) por esta cifra. Dejando, así, una cosecha para necesidades fiscales de $223.000 millones. Si bien este monto puede parecer abultado, en este contexto de fuerte expansión fiscal parte de este monto ya podrían haber sido utilizados”, señala PPI.

La entidad plantea, entonces, que “en esta inesperada oportunidad, Finanzas capta nuestra atención ofreciendo reaperturas de bonos con ajuste dólar linked y CER”. “En primer lugar, el equipo de Finanzas reabre el BOLI24 al 30 de septiembre 2024 (T2V4) y el dual de agosto (TDG24), lo cual puede ser beneficioso para la liquidez de ambos instrumentos”, anticipa el informe. Por otro lado, también vuelve a emitir dos BONCER24, con vencimiento el 20 de mayo (T6X4) y el otro el 14 de octubre (T4X4) ambos del año que viene. “Dentro de estas alternativas, creemos que el Dual de agosto (TDG24) podría ser más atractivo que su par DL, en especial si convalidan una tasa atractiva arriba del secundario de ayer (DL -8,7%)”, indicó PPI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar