22 de noviembre 2022 - 17:35

¿Fintech o bancos?: cuáles son las preferencias de los usuarios en tiempos de inclusión digital

La pandemia obligó a muchos sectores económicos a migrar hacia lo digital, lo que se sumó a la evolución de la banca tradicional y a la maduración de nuevas tecnologías financieras.

Medios de pago digitales Fintech.jpg
Gentileza: Canal RCN

Un estudio titulado World Retail Banking Report 2022, que realizó la empresa francesa de transformación bancaria digital, Capgemini, en conjunto con la European Financial Management Association (EFMA), destacó que el 75% de los clientes se sienten atraídos por los servicios rentables y fluidos de las fintech.

Otro estudio de la consultora McKinsey indicó que ahora los consumidores exigen procesos más flexibles. Tras la pandemia, el 71% prefiere interacciones multicanal y el 25% quiere una experiencia 100% digital con su banco. Estos datos explican por qué algunos usuarios están cambiando a los bancos por las fintech.

El Engagement Banking en América Latina en 2022, un análisis del sector publicado por la firma alemana de tecnología financiera, Backbase, aseguró que si bien los bancos tradicionales siguen siendo los líderes del mercado, las plataformas no tradicionales coexisten en gran medida con ellos.

El 51% de quienes participaron en el estudio utiliza únicamente un banco tradicional (desde el 55% en 2021); el 40% utiliza tanto un banco tradicional como una fintech, y el 9% utiliza únicamente una fintech. Solo un 12% prefiere seguir con el banco que siempre usó.

La pandemia obligó a muchos sectores económicos a migrar hacia lo digital, lo que se sumó a la evolución de la banca tradicional y a la maduración de nuevas tecnologías financieras. Además las fintech colaboraron a incluir financieramente a actores sociales que estaban excluidos del sistema bancario.

Las fintech aumentaron un 212% del 2018 al 2021en Latinoamérica. Para el año 2021, las fintech en la región llegaron a 2.482. En toda América Latina existen actualmente cerca de 260 empresas fintech.

Dejá tu comentario

Te puede interesar