Firman acuerdo con telefónicas por tarifas (copia modelo Aguas)

Economía

El gobierno firmará hoy con Telefónica y Telecom un acta acuerdo por la cual ambas partes se comprometen a una revisión integral de los contratos de concesión antes de fin de año. Durante ese período, las empresas no ajustarán tarifas. El acta no incluye inversiones porque las dos compañías ya habían hecho anuncios en ese sentido meses atrás.

El acta que se firmará no es novedosa. Ya hace mucho tiempo que se sabe que no habrá suba en las tarifas telefónicas por este año. No obstante, el gobierno necesita llegar a acuerdos con las privatizadas antes del 30 de junio, para cumplir, aunque sea parcialmente, con el requerimiento del Fondo Monetario de tener renegociada la mitad de los 62 contratos antes de esa fecha.

Según voceros de Telecom, aunque no subestiman esa necesidad, «el escenario es positivo, porque la compañía tiene la seguridad de que se renegociará el contrato, mientras por ahora no había habido siquiera reuniones técnicas». Agregaron que lo que está pendiente va mucho más allá de un tema de tarifas, y que se requiere una «redefinición de las obligaciones de la compañía en el contexto creado por la salida de la convertibilidad».

• Litigio

El acta no incluirá referencias al litigio que tienen iniciados ante el CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial, el grupo Telefónica de España, Telecom Italia y France Telecom (esta última por la operatoria anterior a que se desprendiera de su paquete accionario y se lo vendiera al grupo local de la familia Werthein).

Sobre ese tema, el gobierno parece haber desistido de su intención inicial de que las empresas renunciaran a los juicios iniciados en el CIADI, al firmar acuerdos parciales.

La presión más fuerte la ejerció en el caso de Aguas Argentinas, pero finalmente ante la intransigencia de la empresa, debió conformarse con que Suez, el accionista mayoritario, decidiera continuar con la formación del tribunal y la definición de la jurisdicción, postergando para el año próximo el tratamiento de la cuestión de fondo, la que igualmente no se hubiera abordado en los próximos meses.

También el acta acuerdo con las petroleras, por la adecuación de los precios del gas, no incluye la cláusula de renuncia a los juicios, que sí figuraba en el borrador original del gobierno y cuya discusión fue uno de los principales motivos de la demora del acuerdo.

El convenio con las telefónicas incluye el compromiso de las empresas para brindar acceso telefónico a los beneficiarios de planes Jefas y Jefes de Hogar (como una tarjeta de menor precio), y generalizar en el interior del país las conexiones a Internet mediante tarifa local.

Además de acumular acuerdos para presentar al Fondo, el gobierno ya tendrá tres casos, con el de Aguas Argentinas, en los que las privatizadas aceptaron no aplicar aumentos durante este año. Al presentar el acuerdo con la compañía de agua, el presidente
Néstor Kirchner dijo que el acta era un «ejemplo», y que así debían comprenderlo algunos empresarios «que se están haciendo los sordos».

La referencia pareció dirigida a las 15 empresas que transportan y distribuyen gas y energía eléctrica, y que son las más reacias a seguir con las tarifas congeladas.

Algunas de esas compañías llegaron a plantear que si no hay aumento de tarifas, se podrían condonar las deudas que surgen de las multas aplicadas en los últimos meses, con retroactividad en varios casos, a 1999.

Pero es difícil que el gobierno acepte resignar las multas, y lo más posible es que las deje -tal como ocurrió en el caso de Aguas Argentinaspara considerar en el momento de la renegociación integral.

No obstante, dentro del sector energético, hay compañías con posiciones más duras que otras. «La expectativa es que haya un primer aumento este año de 10%, como le pedimos al ministro Julio De Vido hace un par de semanas». Pero el documento de la unidad renegociadora con un primer borrador del acuerdo todavía no llegó a las privatizadas de gas y luz, y en medios oficiales se da por sobreentendido que Kirchner quiere acuerdos sin ajustes de tarifas, por lo menos por este año.

Dejá tu comentario