28 de agosto 2001 - 00:00

FMI dice que habrá más dinero para el nuevo canje de deuda

El número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer, señaló que la Argentina podría «lograr recursos adicionales» si consigue llegar a un acuerdo para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda. Esta podría ser la última declaración del funcionario sobre el país antes de dejar el organismo, ya que su partida está prevista para este viernes.

El funcionario aseguró que «no hay maneras no dolorosas de reducir la deuda», en referencia al compromiso argentino de equilibrar las cuentas fiscales, pero enseguida aclaró que el compromiso del déficit cero «no fue impuesto por el FMI».

Mientras se aguarda para mañana la llegada del ministro de Economía, Domingo Cavallo, a Washington para participar de la despedida de Fischer, bancos y fondos de inversión -como adelantó ayer Ambito Financiero- se reunirán hoy con el Departamento del Tesoro. Se espera que en este encuentro comience a esbozarse el esquema que se utilizará para la reestructuración voluntaria de la deuda argentina.

• Organizadora

La responsable de la deuda emergente del JP Morgan, Joyce Chang, fue la encargada de organizar el encuentro. Se espera que participe John Taylor, número dos del Tesoro, aunque este dato no fue totalmente confirmado aún.

En una conferencia de prensa, Fischer dio más pistas sobre la mejora de vencimientos para la deuda: «No creo que esos u$s 3.000 millones sean el fin de la historia», aseguró, para manifestar enseguida que la Argentina «necesitará más de lo que les estamos dando». De todas formas, evitó detallar si serán los organismos internacionales, el Tesoro estadounidense o el sector privado los que pondrán las garantías adicionales que necesitaría el país para avanzar en una recompra de deuda.

Fischer
habló ante un reducido grupo de periodistas en la sede del FMI. Allí justificó la ofensiva para mejorar la situación de la deuda argentina, aclarando que «queremos ser creativos».

El todavía subdirector del organismo no ahorró elogios para el gobierno, al asegurar que está «tremendamente decidido» a poner en práctica la ley de déficit cero. En ese sentido, señaló que si cumple con el equilibrio fiscal «la dinámica de la deuda será muy distinta». Según su opinión, este compromiso es el que hace la gran diferencia entre el blindaje y el nuevo paquete de ayuda.

Mañana será su fiesta de despedida, a la cual asistirán los principales funcionarios del FMI y ministros de Economía de todo el mundo.
Domingo Cavallo está partiendo hoy rumbo a Washington para participar del evento, que aprovechará para mejorar la floja relación que mantiene con los funcionarios del FMI y del Departamento del Tesoro. Tras siete años en su puesto, el lugar de Fischer lo ocupará otra estadounidense de larga carrera en el organismo, Anne Krueger.

Con extrema sinceridad y despojado del tono solemne que suele acompañar a las declaraciones de miembros del FMI, Fischer aprovechó para confesar algunos detalles de la relación reciente con la Argentina:
«Una de las grandes decepciones fue el incumplimiento del déficit presupuestario del primer trimestre del año».

Al ser consultado sobre si ésta es la última oportunidad que el FMI le da a la Argentina, respondió: «Me han dicho hombres muy sabios que nunca hay que decir nunca».

Dejá tu comentario

Te puede interesar