FMI y reformas, los próximos desafíos del país según Stiglitz

Economía

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, consideró hoy que, luego de la reestructuración de la deuda privada, la Argentina mantiene aun “un problema grande con la deuda del FMI y de reformas”, entre los desafíos que enfrenta el país para encarar la etapa pospandemia.

Stiglitz, entrevistado en un seminario virtual organizado por la revista Forbes, elogió el desempeño del ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la operación de la deuda y el cambio del rol del FMI, y consideró que mientras la economía mundial se mantenga bajo la amenaza de la pandemia, “lo único que se puede hacer es ir paso a paso”, en pos de mejorar las cosas para la etapa pospandemia.

Respecto del déficit fiscal que enfrenta la Argentina, Stiglitz expresó: “El tema es más complicado de lo normal, por dos motivos. Primero, porque pasar de estar en menos diez a estar en cero ya es muy difícil. Incluso, pasar de menos diez a menos cinco es difícil; y de ahí a llegar a un número positivo es un verdadero desafío”.

Sobre la renegociación del programa de la Argentina con el Fondo, Stiglitz remarcó el cambio de perspectiva del organismo y se mostró optimista. “Una de las cosas que demostró la última negociación es que la institución cambió; es una institución nueva. Me alegra mucho que la nueva directora del FMI (Kristalina Georgieva) se defina como la primera directora proveniente de un mercado emergente”, consideró el premio Nobel.

Dejá tu comentario