Acuerdo con el FMI: Argentina paga y evita el default

Economía

Hoy la Argentina debe hacer un pago a dicho organismo por 730 millones de dólares y el martes próximo hay un segundo compromiso por 360 millones de dólares. Se reúne el organismo.

Con el acuerdo entre la Argentina y el FMI cerrado, tal como anticipó hoy Ámbito, el staff del FMI se reunirá hoy para dar el sellado final al entendimiento por el pago de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri. Además, el Gobierno concluirá el pago de u$s731 millones y evitará el default.

Pese a que en la operatoria de este jueves cayeron los bonos en dólares reestructurados en 2020, los operadores del mercado comenzaron a especular con un acuerdo con el organismo internacional.

Hoy la Argentina debe hacer un pago a dicho organismo por 730 millones de dólares y el martes próximo hay un segundo compromiso por 360 millones de dólares que podrían quedar absorbidos en caso de una postergación de los desembolsos producto del acuerdo.

Las señales de avance en las negociaciones se aceleraron en los últimos días cuando el FMI pronosticó una mejora en las proyecciones de crecimiento de la economía al 3% para este año.

Más tarde, la vicedirectora ejecutiva del Fondo Monetario, Gita Gopinath, confirmó que el organismo trabaja "muy estrechamente" con el Gobierno argentino, pero insistió que es necesario un "programa sólido y creíble" para cerrar un acuerdo.

"Estamos trabajando muy estrechamente con las autoridades de Argentina para tener un programa que ayude a los argentinos. Y eso requiere un programa sólido y creíble que enfrente los desequilibrios que tiene el país", enfatizó. Argentina busca renegociar una deuda de U$S 44.000 millones.

El presidente Alberto Fernández siguió de cerca los progresos de las charlas entre Martín Guzmán y los técnicos del FMI, mientras mantuvo reuniones con el canciller Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica. Vilma Ibarra; el secretario general Julio Vitobello; el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la portavoz Gabriela Cerruti; y con el jefe de Gabinete Juan Manzur.

Temas

Dejá tu comentario