El FMI dijo que continuará el diálogo con Argentina para alcanzar un programa de facilidades extendidas

Economía

La delegación del FMI que trabajó durante dos semanas en el país destacó avances en las reuniones con los funcionarios locales y resaltó los acuerdos para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina.

La delegación del Fondo Monetario Internacional que trabajo durante la últimos diez días en el país cerró este viernes su visita y anunció que continuará el diálogo por vía remota con las autoridades del Gobierno para alcanzar un programa de facilidades extendidas. "Se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa", sostuvieron.

En un comunicado, el organismo señaló que el equipo del Fondo "acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF, o EFF por sus siglas en inglés) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social".

Las autoridades del organismo multilateral de crédito resaltaron los acuerdos con los funcionarios locales para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina, que "requerirán un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo".

Cabe recordar que el país debe renegociar una deuda de u$s44.000 millones, contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri luego de que se cerrara el acceso a los mercados internacionales y tras los saltos cambiarios de 2018, que iniciaron una recesión que fue agravada por la pandemia de coronavirus.

Previo a las reuniones con el fondo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado que el Gobierno iba a buscar un plan de facilidades extendidas. "El programa de facilidades extendidas da un periodo de repago del capital en cuotas entre el año 4 y medio y el año 10", sostuvo en su momento.

Los analistas sostienen que, para que el FMI acceda a otorgar un EFF, Argentina deberá comprometerse a llevar a cabo una serie de reformas estructurales que tiendan a garantizar la capacidad de repago en el futuro.

Durante estas dos semanas, el personal del FMI se reunió con 9 ministros del Gabinete, entre ellos Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y diferentes legisladores, miembros de gobiernos provinciales, representantes de la academia y del sector privado. El Director Ejecutivo del FMI para Argentina, Sergio Chodos, participó en las discusiones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario