Gita Gopinath se queda en el FMI y será la primera subdirectora gerente

Economía

Kristalina Georgieva destacó la contribución de la economista nacida en India y su "liderazgo intelectual para ayudar a la economía global y al Fondo a navegar los giros y vueltas de la peor crisis económica de nuestras vidas".

Tras la dimisión del Primer Subdirector Gerente (FDMD) Geoffrey Okamoto anunció este jueves que dejará el organismo multilateral a principios del año próximo y su reemplazo será Gita Gopinath, informó el Fondo Monetario Internacional.

Al comunicar la decisión, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, señaló que: “Tanto Geoffrey como Gita son colegas tremendos; me entristece ver que Geoffrey se va, pero, al mismo tiempo, me complace que Gita haya decidido quedarse y aceptar la nueva responsabilidad de ser nuestro FDMD ".

Cabe recordar que la economista había anunciado su decisión de regresar a su puesto académico en la Universidad de Harvard en enero de 2022.

La titular del FMI indicó que “los desafíos macroeconómicos que enfrentan nuestros países miembros, creo que Gita, universalmente reconocida como uno de los principales macroeconomistas del mundo, tiene precisamente la experiencia que necesitamos para el rol de FDMD en este punto. De hecho, su conjunto de habilidades particulares, combinado con sus años de experiencia en el Fondo como Economista Jefe, la hacen excepcionalmente calificada. Ella es la persona adecuada en el momento adecuado ".

Para Georgieva la contribución de la economista nacida en India “ha sido excepcional “y destacó especialmente su "liderazgo intelectual para ayudar a la economía global y al Fondo a navegar los giros y vueltas de la peor crisis económica de nuestras vidas". Cabe indicar, como lo señala el comunicado que, Gopinath, es la primera economista en jefe en la historia del FMI.

Asimismo, se destaca que Gopinath aportó “un nuevo enfoque analítico para ayudar a los países a responder a los flujos internacionales de capital (el marco integrado de políticas)”.

Temas

Dejá tu comentario