Esta tarde, alrededor de las 17, el Gobierno abrirá por primera vez algunos de los detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que hasta el momento permanecieron bajo un sumo secretismo y al alcance de un puñado de funcionarios. Lo hará Martín Guzmán en una reunión con gobernadores que será transmitida en vivo.
FMI: ante gobernadores, Guzmán abre hoy detalles de la negociación
Explicitará por primera vez la propuesta del Gobierno y las diferencias con Washington. Según fuentes oficiales, el mensaje se enfocará en que el ordenamiento macro “no será a cambio de ajuste”.
-
Veranito, blanqueo y "carry trade": la arriesgada "estrategia" de Caputo para aprobar el examen del FMI
-
El FMI aseguró que hay "signos de una incipiente recuperación" y destacó los programas sociales de la Argentina
El ministro expondrá su propuesta de ordenamiento macroeconómico, con el sendero de acumulación de reservas y la reducción del déficit fiscal y la emisión monetaria como principales ejes. Estos fueron los grandes nudos de discusión con el organismo y son, además, los criterios que evalúa el staff. Fuentes oficiales adelantaron que el mensaje de Guzmán pondrá el acento en descartar al “ajuste” como una vía para ese ordenamiento.
Lo que no tendrá lugar es la foto de unidad que buscó el Gobierno para mostrar fortaleza interna de cara a la negociación con el Fondo y, sobre todo, con sus accionistas más duros. Los gobernadores de Juntos por el Cambio, la fuerza política que contrajo la deuda de u$s45.000 millones que hoy se renegocia, rechazaron la invitación al encuentro. Esto hizo que el Ejecutivo cambiara de estrategia y separara el mitín con empresarios y sindicalistas, a quienes ya había participado para esta ocasión.
Finalmente, tras varios intercambios, se habrían acercado posiciones para hacer otra reunión la semana que viene entre Guzmán y esos mandatarios (Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés), más los jefes de los bloques parlamentarios del espacio opositor.
La exposición
Desde el Palacio de Hacienda anticiparon que la exposición de esta tarde tendrá la habitual impronta de Guzmán: será una disertación amplia, acompañada con placas, gráficos y punteos. El funcionario señalará la evolución del endeudamiento durante el macrismo y las características del acuerdo de 2018, retomará la auditoría del propio FMI y, como principal novedad, blanqueará detalles del plan de acción oficial, los lineamientos claves de su propuesta de ordenamiento macroeconómico y las diferencias que persisten con el organismo. Las fuentes remarcaron que el mensaje buscará enfatizar que “no será a cambio de ajuste que se comience a ordenar la reestructuración”.
Ocurre que los ejes centrales que desarrollará Guzmán están relacionados con los principales puntos de debate con el Fondo: por un lado, explicará el plan oficial para acumular divisas y engrosar las reservas, una de las principales exigencias del organismo para garantizarse el repago de la deuda a futuro (por la que incluso llegó a pedir un menor ritmo de crecimiento); por otro, trazará el sendero de reducción del rojo fiscal y del financiamiento monetario de ese déficit, que se alcanzaría sin recortes del gasto público, según promete el Gobierno.
De cualquier manera, el ministro llega a 2022 con algunos datos para mostrarle al organismo. En declaraciones a Télam, reconoció que el déficit primario de 2021 cerró en torno al 3% del PBI, casi un punto y medio por debajo de lo presupuestado originalmente (4,5%) e incluso menor al 3,3% que el caduco proyecto de Presupuesto 2022 pautaba para este año. La mejora de la recaudación (vía crecimiento, retenciones y Aporte de las Grandes Fortunas) y la disciplina en el gasto del primer semestre fueron las claves.
Con todo, la propuesta oficial, al menos por ahora, no fue avalada por el staff del Fondo, donde aún persiste una mirada más “fiscalista” y menos enfocada en el crecimiento, según fuentes negociadoras. Además, la evaluación del préstamo a Mauricio Macri realizada por el propio organismo semanas atrás mostró que en el directorio ejecutivo del FMI algunos países de peso permanecen con posiciones duras frente a la administración argentina; entre ellos, Estados Unidos, el único con capacidad de veto en las decisiones que se toman por mayoría especial.
“Es muy importante seguir construyendo entendimientos con la comunidad internacional. Pensemos que estamos negociando con el resto de todos los países del mundo. Es muy importante que la Argentina tenga una posición fuerte, una posición con apoyo amplio de la sociedad, de los distintos frentes políticos también, para poder lograr las mejores condiciones para nuestro país”, señaló al respecto Guzmán este lunes en declaraciones a Télam. Es por eso que el Gobierno se empeña en mostrar una imagen de unidad interna (ver nota aparte).
- Temas
- FMI
- Deuda
- gobernadores
Dejá tu comentario