Héctor Torres, ex director argentino del FMI: "El crédito del FMI a Macri no se podía repagar en los términos previstos"

Economía

El ex director argentino del FM aseguró que "el préstamo que pidió Mauricio Macri fue récord en nivel de desembolsos".

Héctor Torres, ex director argentino del FMI, se refirió a la iniciativa penal anunciada por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de querellar por la deuda contraída en el gobierno anterior. "El crédito del FMI a Macri no se podía repagar en los términos previstos", sostuvo.

"El préstamo que pidió Mauricio Macri fue récord en nivel de desembolsos y estuvo concentrado en el primer año y medio del gobierno", dijo Torres en declaraciones a "Buenos Vecinos" en Radio 10.

"Es un préstamo que salió por la relación estrecha de Macri con Trump y consiguió forzarle la mano al Fondo Monetario. La responsabilidad es del directorio del Fondo que aceptó ese tipo de presiones, con la señora Christine Lagarde a la cabeza", cuestionó el ex director argentino del Fondo

Para Torres es "claro" que "no se podía repagar en los términos previstos porque ningún país puede dedicar el 20% o el 25% de sus exportaciones solo a pagarle al Fondo". "La única posibilidad de imaginar que ese acuerdo podía tener algún éxito era que Macri fuera reelecto y entonces los mercados volvían a prestarle a la Argentina para repagarle al Fondo", añadió.

"La excepcionalidad de los acuerdos grandes pasó a ser la rutina. Es una de las cosas que el Ministro Martín Guzmán se quejó con razón en el G-20" , sostuvo.

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández dijo que había ordenado iniciar una querella criminal para los responsables de contraer el préstamo con el FMI.

Horas después, desde el Banco Central informaban que habían remitido a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y a la Oficina Anticorrupción la documentación sobre la deuda tomada con el Fondo.

Dejá tu comentario