Las cinco definiciones de un exFMI que negoció la deuda sobre Sergio Massa

Economía

Según dijo Werner, la mirada de Massa sobre el contexto económico "coincide con la del organismo", cuyo objetivo es "llegar a las elecciones de 2023 sin una crisis financiera".

El ex director del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) Alejandro Werner aseguró que el ministro Sergio Massa cree lo mismo que "el 80% de los economistas sobre lo que necesita una economía como la de Argentina".

Según dijo Werner, la mirada de Massa sobre el contexto económico "coincide con la del organismo", cuyo objetivo es "llegar a las elecciones de 2023 sin una crisis financiera".

De ese modo, el ex funcionario del organismo de crédito que negoció el anterior acuerdo Stand By con Argentina por u$s45.000 millones con el Gobierno de Mauricio Macri, calificó a a la actual gestión del Palacio de Hacienda.

En cambio, Werner fue sumamente crítico con el Gobierno argentino: "Nunca quiso hacer un programa económico que tuviese la fuerza de transformar la Argentina y de lograr estabilizarla", sostuvo en declaraciones radiales.

Werner señaló además: "El ministro Martín Guzmán cerró un acuerdo con el FMI en el que ni creía y no pensaba implementarlo a cabalidad".

En cambio, consideró que "el ministro Massa tiene mayor intención de implementarlo", ya que, según expresó "cree en lo que cree el 80% de los economistas de lo que se tiene que hacer con una economía como la de Argentina"

El ex funcionario del Fondo planteó que Massa "tiene un espacio político limitado, pero más amplio que el anterior ministro para avanzar"

"En ese contexto, creo que el FMI está teniendo enfrente un ministro al que la crisis política argentina y su propio peso le abre espacios para implementar el programa de una manera mas cabal que el ministro anterior", añadió.

Werner manifestó acerca del organismo que conduce Kristalina Georgieva: "Quiere que la economía argentina siga en esta dirección, aunque es a una velocidad tremendamente lenta, sin las reformas, pero siente que es lo que más se puede hacer en este contexto".

"Si ello contribuye a conseguir cierta normalidad en la implementación de los cambios democráticos está bien par el FMI", explicó.

Werner sostuvo: "Este es un acuerdo con el que nadie está convencido dentro del FMI pero enfrente tienen un gobierno cuyo presidente creía que los problemas inflacionarios nada tienen que ver con la política monetaria, y que el ajuste fiscal no era algo deseable para la economía argentina".

"Desde el punto de vista técnico el Presidente siempre estuvo equivocado, desde el punto de vista político nunca tuvo la espina dorsal para decirle a la sociedad lo que se necesitaba hacer", agregó.

Por eso, consideró que "el FMI decidió dar el financiamiento que Argentina necesitaba con el mejor financiamiento posible" y opinó que "fue una decisión política de la cual no me cabe duda".

También, consideró que, por hacer un equilibrio entre cuestiones técnicas y políticas, los funcionarios del FMI consideraron que había que apoyar al país, aunque "no hay ningún convencimiento".

"Lo han dicho: este es un puente para un mejor programa en el futuro", consideró.

Dejá tu comentario