Qué haría Martín Redrado con los dólares del FMI

Economía

El economista habló de dólar, salarios, inflación, crecimiento, y también de la deuda, las reservas, el vínculos con el FMI y qué haría él con los u$s4.400 millones que recibirá la Argentina en concepto de Derechos Especiales de Giro.

Martín Redrado, extitular del Banco Central, hizo un repaso de la marcha de la economía y no dejó tema sin tocar. Dólar, salarios, inflación, crecimiento, y también habló de la deuda, las reservas, el vínculos con el FMI y qué haría él con los u$s4.400 millones que recibirá la Argentina en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) de parte del organismo.

“El principal error en nuestra relación fallida con el FMI es que el plan se terminó definiendo en Washington, y yo a los burócratas del Fondo siempre les dijo que quieren aplicar la misma receta para todos los países. Hay que llevar un plan desde la Argentina”, expresó Redrado.

Consultado sobre los DEG, el economista, que supo ocupar la presidencia del BCRA, consideró que esos u$s4.400 millones deben destinarse a fortalecer las reservas dado que aseguró que hoy son de solo u$s7.000 millones líquidos. “No le alcanza ni para pagar la deuda de este año”, dijo Redrado y recordó que en 2010 eran de u$s50.000 millones pero que luego se modificó la carta orgánica del Banco Central para dar mayor asistencia al Tesoro.

Asimismo, dijo que hoy el principal problema de la Argentina es la falta de dólares. “¿Cómo conseguir más? Con una agresiva política exportadora y con incentivos para que los dólares que tienen los argentinos se vuelquen en el país a través de incentivos impositivos”, evaluó.

En tanto, consideró que hoy el tipo de cambio está contenido con fines electorales, pero que el dólar subiendo por debajo de la inflación no podrá sostener por mucho tiempo más. Además, calculó que la inflación de este año será de 50,5%, diciembre contra diciembre. “Cuando los salarios le ganan a la inflación la gente tiene mayor tolerancia”, opinó.

Por otro lado, dijo que “hasta junio el salario viene perdiendo 5,6% contra la inflación y viene perdiendo desde 2018”. “Los trabajadores del sector formal perdieron 14% desde 2018

Informal perdió más de 25%. Se le puede ganar a la inflación capaz en el último trimestre”, señaló en declaraciones al canal TN.

En otros temas, consideró que “tenemos una altísima presión impositiva para quienes pagan impuestos” y que “hay que bajar la carga tributaria y formalizar la economía”. Por último dijo que se modernizar la legislación laboral y que el país debe lograr un crecimiento sostenido de al menos 3,5% en los próximos años para salir de la crisis actual.

Dejá tu comentario