8 de agosto 2008 - 00:00

Fuerte caída del euro

El dólar subió el viernes frente al euro, luego de que el mercado reconsiderara las posibilidades en torno a las tasas, en medio de señales de que la desaceleración estadounidense se estaría propagando hacia la economía global.

El billete verde se cotizó por momentos por debajo de 1,50 unidades por euro por primera vez desde febrero, apoyado por una caída en los precios del petróleo, que llegaron a menos de 115 dólares por barril.

Finalmente, la divisa única cerró en 1,5026 dólares, con una baja de 1,9%.

En tanto, las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien indicó el jueves que la economía de la zona euro enfrenta riesgos crecientes, llevó a los operadores a concluir que la política monetaria podría tener que flexibilizarse, dijeron analistas.

Además, el Gobierno japonés dijo que el país podría estar en recesión y un índice sobre los precios de las casas británicas sufrió su peor caída mensual en julio.

Una flexibilización monetaria en la zona euro y Gran Bretaña reduciría el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, un importante factor tras la caída sin precedentes que ha tenido el dólar.

"Los comentarios de Trichet fueron nuevos e inesperados por el mercado", dijo Dustin Reid, estratega cambiario de ABN-AMRO Bank en Chicago.

"El mercado en general está reevaluando no sólo el diferencial de tasas (para la cotización) euro/dólar, sino que también reevaluando lo que otros bancos centrales podrían estar haciendo. Eso fue el principal conductor del mercado hoy", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar