Dólar: la “fuga de capitales” de mayo fue de apenas u$s15 millones

Economía

Algunos resabios de apuestas al “carry trade”, junto con una menor compra de billetes para atesorar, dieron lugar a que la salida de divisas fuera el mes pasado la segunda más baja del año.

La denominada “fuga de capitales” parece haber pasado sin pena ni gloria el mes pasado. Los datos oficiales muestran que la “Formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero” (FAE), también conocida como “atesoramiento” resultó en egresos netos por u$s15 millones, conformados por compras netas de billetes por u$s87 millones, e ingresos netos en concepto de divisas por u$s72 millones (se trata de operaciones vinculadas con inversiones de residentes en el exterior). Claro que no debe perderse de vista que todo esto se da bajo el imperio de un cepo, cada vez, más restrictivo.

De todos modos es significativo que por tercer mes consecutivo los privados, si bien continuaron comprando billetes aunque en menor cuantía que meses atrás, en mayo “repatriaron” fondos desde el exterior, quizás, atraídos aún por algo de “carry trade”.

Con los datos de mayo, el balance de los primeros cinco meses del 2022 arroja un FAE total de u$s375 millones, producto de compra neta de billetes por u$s568 millones y una repatriación de inversiones en el exterior por u$s153 millones. En 2021 el FAE del mismo período fue negativo, o sea, hubo repatriación de capitales por u$s232 millones, en cambio, en 2020 fue positivo en u$s845 millones, claro que regían otras restricciones cambiarias de parte de la entidad que preside Miguel Pesce.

Explicación

En mayo pasado, por un lado, se tiene que el resultado de billetes se explicó por las compras netas de las “personas humanas” por u$s130 millones, parcialmente compensadas por ventas netas de personas jurídicas y otras por u$s43 millones. Las “personas humanas” compraron billetes por u$s139 millones y efectuaron ventas por u$s8 millones. Por otra parte, se registraron transferencias netas recibidas desde cuentas propias en el exterior, por u$s72 millones, resultado explicado principalmente por las transferencias recibidas por “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales“ y “personas humanas” por u$s29 millones cada uno, e “Inversores Institucionales y otros” por u$s10 millones. En el caso de las “personas humanas”, se trata de transferencias contra acreditaciones en cuentas locales en moneda extranjera. Son los denominados “canjes”. ¿En qué consisten? En acreditaciones de ingresos de divisas del exterior a las cuentas en moneda extranjera y/o débitos de los fondos depositados en las mismas para su transferencia al exterior.

Bancos

El balance cambiario del BCRA muestra además que en mayo, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “sector financiero” resultaron superavitarias en u$s83 millones. Este resultado está explicado principalmente por la disminución de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC). Según los datos oficiales las entidades finalizaron el mes con una caída de u$s39 millones en el stock de PGC a u$s5.526 millones. La disminución se explicó principalmente por una caída en el stock de divisas por u$s30 millones y en el stock de billetes por u$s9 millones.

La tenencia de billetes en moneda extranjera totalizó u$s2.997 millones al cierre del mes, stock que representó el 54% del total de la PGC y que es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios.En cuanto al mercado de futuros, el conjunto de entidades cerró mayo con una posición vendida a término en moneda extranjera por u$s418 millones, aumentando su posición vendida en unos u$s216 millones respecto al cierre del mes previo.

Durante mayo, las entidades vendieron u$s116 millones en mercados institucionalizados y u$s100 millones directamente a clientes (“Forwards”). Mientras las entidades de capitales extranjeros compraron en forma neta u$s157 millones, cerrando el mes con una posición vendida neta de u$s238 millones; las entidades nacionales compraron u$s59 millones y finalizaron el mes con una posición vendida neta de u$s180 millones.

Dejá tu comentario