26 de diciembre 2004 - 00:00

Fundación Capital: desempleo cerrará 2004 en 12%

El desempleo se situaría en torno al 12 por ciento a fines de este año gracias a la creación de 280 mil puestos de trabajo, y bajaría al 11 por ciento para el cierre de 2005, proyectó hoy la Fundación Capital.

En consecuencia, la última medición del año que realizará el INDEC rompería la barrera de los 2 millones de desempleados, alcanzando a 1.935.000 personas, estimó.

Con estos números, la desocupación registraría una baja de 2,6 puntos con relación a fines de 2003, indicó la entidad que fundó el actual titular del Banco Central, Martín Redrado.

"El mercado de trabajo ha tenido un excelente comportamiento durante el tercer trimestre de 2004. El buen ritmo de crecimiento económico registrado, cuya expansión fue del orden del 2,9 por ciento desestacionalizado apuntaló la baja del desempleo al 13,2 por ciento", sostuvo la entidad.

Esto es una disminución de 3,1 por ciento respecto de un año atrás (16,3 por ciento fue el registro del tercer trimestre de 2003) -equivalente a 435 mil desocupados menos- y de 1,6 puntos respecto al trimestre anterior -245 mil personas-.

En este marco, "aún quedan 2.133.000 Personas con la expectativa frustrada de encontrar un empleo en el mercado laboral argentino", señaló la entidad.

Sumando la cantidad de desempleados (13,2 por ciento) y la masa de subocupados demandantes (10 por ciento), habrían alrededor de 3,8 millones de personas que infructuosamente buscan un empleo en el mercado de trabajo y que no logran encontrarlo.

La tasa de empleo superó la barrera del 40 por ciento de la población total urbana en el tercer trimestre, ya que se generaron más de 80 mil empleos por mes.

"A pesar de la mejora paulatina en el mercado laboral, aún estamos en emergencia social", consideró la FC, y señaló que "el desempleo ha sido el gran responsable en la desintegración social".

Asimismo, remarcó que pese "la mejora en la calidad del empleo en 2004, los niveles de precariedad laboral continúan siendo elevados".

“n hecho positivo a destacar del último año es que 74 por ciento del total de empleos creados en relación de dependencia, corresponden a puestos de trabajo formales (con descuento jubilatorio)", indicó.

En otro orden, dijo que es necesario "profundizar la política educativa y orientar la capacitación de los desocupados hacia actividades relacionadas con los sectores demandantes de empleo".

"Esta es la cuenta pendiente del mercado de trabajo para el 2005, si se quiere empalmar un sendero de crecimiento sustentable, en donde es necesario que se de dentro de un marco de inclusión social progresiva", remarcó la entidad.
  

Dejá tu comentario

Te puede interesar