Alberto Fernández anuncia hoy el lanzamiento del nuevo Plan Gas

Economía

Se trata de un programa de estímulos a la producción para fortalecer la balanza energética. Tendrá como primera meta recomponer condiciones atractivas de precio y previsibilidad en los plazos.

Alberto Fernández anunciará hoy desde Vaca Muerta el denominado Plan Gas, un programa de incentivo a la producción que, según remarcó el propio Presidente, generará “inversión y empleo” a la vez que permitirá contar con saldos exportables para fortalecer la balanza energética.

El plan tendrá como primera meta recomponer condiciones atractivas de precio y previsibilidad en los plazos, para incentivar la producción y asegurar la mayor provisión posible de gas local al pico de demanda estacional del próximo invierno. Además de promover la inversión, la producción y el empleo local, el plan busca -al ampliar la oferta energética- ayudar a reducir la necesidad de mayores importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consecuente ahorro de divisas.

El acto se llevará a cabo hoy en las instalaciones que YPF tiene en el área neuquina de Loma Campana, cerca de la localidad de Añelo, y contará también con la participación del ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Energía Darío, Martínez; y el gobernador Omar Gutiérrez. El anuncio del Presidente permitirá conocer al detalle cómo se implementará el proyecto que, en principio, estaba previsto que sea oficializado a fines de agosto: pero en el medio, tuvo lugar la salida del exsecretario de Energía Sergio Lanziani, la posterior llegada en su lugar de Martínez y el traspaso de la Secretaría del Ministerio de Desarrollo Productivo a Economía.

El 1 de agosto, cuando anunció las distintas medidas para promover el ingreso de divisas, el propio Guzmán señaló: “El plan gas busca darle la posibilidad al sector energético de un aumento sustancial de los niveles de producción”. El titular del Palacio de Hacienda dio los últimos ajustes al Esquema de Gas 2020-2024 que el Gobierno ya tenía preparado a fines de agosto. El plan difundido por entonces proponía reconocer a partir de subastas competitivas un precio máximo de 3,4 u$s/MMBTu, “para lo cual busca el compromiso de sostenimiento de actividad de las petroleras con un sistema de penalidades o compensaciones”.

Aquel proyecto oficializado por Matías Kulfas preveía también nuevos contratos por cuatro años, y por un bloque de 70 MM de m3/d de gas para Cammesa y las distribuidoras de gas. En este esquema consensuado con la industria los productores deberán comprometerse a sostener o aumentar la inyección promedio del trimestre mayo-julio 2020, estimación que aseguraría un volumen mínimo a inyectar de 100 MM de m3/d, a partir de mayo de 2021.

También se preveía autorizar volúmenes de exportación de hasta 11 MMm3/d en época estival, y en cuanto al tema tarifario, el Poder Ejecutivo fijaría el nivel de subsidios para asegurar el suministro de los sectores vulnerables y garantizar el pass througth del valor del gas de la productora a la distribuidora como establece la ley.

Ante empresarios y cámaras del sector petrolero de Neuquén, Martínez señaló el martes que el Plan Gas “va a ser un importante punto de inflexión que va a generar reactivación en el sector y previsibilidad a las inversiones” y garantizó que el nuevo programa “va a buscar un estímulo para los inversores donde todos salgan favorecidos”.

Recepción

“El lanzamiento de un nuevo programa de estímulo, que fije reglas claras, previsibles y competitivas para favorecer inversiones en la producción de Gas Natural es una buena noticia”, señaló Juan Bosch, presidente de SAESA, y agregó: “A raíz de la cambiante situación registrada en los últimos años, la inversión en el sector disminuyó en forma relevante. Es importante revertir el proceso para asegurar que Argentina retome la senda de las inversiones que aseguren una producción apropiada. Entendemos que programas de estímulo a la inversión y producción que apunten en esta dirección son muy relevantes y en la industria se celebra como un buen camino. Es importante que Argentina tenga un plan para dejar de importar energía de distintos modos (gas natural, GNL, gasoil, electricidad) cuestión que genera un perjuicio de la balanza comercial y fiscal y hace que se pierdan oportunidades de generación de empleo y valor agregado nacional”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario