Entidades de consumidores piden postergar el aumento del gas: "No es el momento"

Economía

Las distintas posturas involucradas tienen amplias diferencias. El Gobierno había anunciado a fines de diciembre que los aumentos de las tarifas rondarían entre el 17% y el 20%. Las empresas, piden entre un 75% y un 120% de aumentos. Cómo se está desarrollando la convocatoria.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) realiza este miércoles la primera de las audiencias públicas programadas para analizar la revisión tarifaria de 2022, en el que el Gobierno prevé autorizar incrementos inferiores a la inflación prevista, con una segmentación según el poder adquisitivo de los usuarios.

Las distintas posturas involucradas tienen amplias diferencias. El Gobierno había anunciado a fines de diciembre que los aumentos de las tarifas rondarían entre el 17% y el 20%. Las empresas, solicitaron un incremento entre el 75% y el 120% que correspondería no solamente a los aumentos de este año sino una compensación por el congelamiento de dos años en las tarifas.

Pero las entidades de consumidores piden directamente cortar de cuajo la posibilidad de aumentos: "No es el momento oportuno para establecer ningún aumento. Pedimos que los aumentos no sean ahora e incluso pedimos que las audiencias no se realicen hoy porque mucha gente no puede participar. Habías dicho que fueran en marzo, pero el pedido no fue escuchado”, expresó Héctor Polino en diálogo con Ámbito.

Es importante recordar que el aumento de las tarifas supone dos consecuencias en la economía: en primer lugar, supondría un impacto directo a la inflación (una inflación que superó el 50% durante el 2021 y que según economistas, volverá a rondar la misma cifra en el 2022). Por otro lado, un aumento de las tarifas luego de un congelamiento tan prolongado por la pandemia de coronavirus, implicaría al estado un recorte en subsidios y ayudaría a equilibrar las cuentas. El aumento en la primera parte del año no es casual: concentrar los aumentos más fuertes en la primera parte del año supone una inflación alta en los primeros meses, pero con la expectativa de que se vaya diluyendo en el segundo semestre.

Por el momento, la audiencia se desarrolla con normalidad y de acuerdo al horario pactado. Se inscribieron 108 oradores y oradoras que darán su postura de manera virtual. Una particularidad de las audiencias públicas es que las opiniones de los ciudadanos tendrán carácter consultivo no vinculante, por lo que finalmente, la autoridad convocante - en este caso, el Poder Ejecutivo- dará los fundamentos de su decisión y explicará de qué manera se han tomado en consideración las opiniones de los ciudadanos.

Las empresas alcanzadas en esta instancia son las distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban. Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas, en tanto en la faz de transporte están TGS (Tranportadora de Gas del Sur y TGN (Transportadora de Gas del Norte). Posteriormente, el lunes 31 de enero, se prevé debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Cómo fueron las propuestas de las empresas

Las distribuidoras y transportistas de gas presentaron a principios de mes las propuestas de aumentos tarifarios al ENARGAS. La mayoría solicitó que el incremento sea por encima del 75%. En el caso de las transportistas del gas, TGN y TGS afirmaron que el aumento deberá ser acorde a la inflación: el último incremento fue del 26% en 2019 y desde entonces, la inflación y el tipo de cambio registraron una variación superior al 100%.

Por lo tanto, TGN pidió un incremento de 87,4% para aplicar a partir de marzo próximo, mientras que TGS solicitó una suba de 80% desde marzo y otra de 25% a partir de septiembre.

Por último, Metrogas solicitó un incremento del 76,23% teniendo en cuenta el atraso tarifario, la evolución de la inflación, el tipo de cambio y las pérdidas por el atraso tarifario. Naturgy, por su parte, estimó incremento del 82,9% mientras que Camuzzi presentó una propuesta con incremento superior al 100%. Las empresas coinciden en la necesidad de compensar las pérdidas que obtuvieron en dos años de tarifas congeladas.

Temas

Dejá tu comentario