Guzmán sobre el Plan Gas: "El esquema tarifario del Gobierno anterior no era razonable"

Economía

El ministro de Economía Martín Guzmán brindó detalles de la puesta en marcha del Plan Gas.AR durante su presentación en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde el lanzamiento del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2024, que -según dijo- supondrá "en los próximos 3 años 6.500 millones de inversión en una Argentina que lo necesita".

Participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Energía, Darío Martínez; y la subsecretaria de Hidrocarburos​​, Maggie Luz Videla Oporto, entre otros funcionarios nacionales.

A su turno el ministro Martín Guzmán aseguró que "buscamos articular reglas de juego sobre la base de un diálogo abierto del que todos formen parte" y que "estabilizar a la economía argentina es una tarea de todos". Guzmán, calificó como "una tarea colectiva" con base en el "diálogo" entre empresarios, sindicalistas y gobernadores.

"Buscamos resolver los problemas estructurales del país sobre la base del diálogo, diálogo que lleve a articular reglas de juego entre el sector público y el sector privado. Reglas de juego que ayuden a resolver los problemas profundos que tiene la economía argentina. El plan gas refleja esa visión" agregó el titular de Hacienda.

Para Guzmán el Plan Gas "nos va a permitir tener menos dependencia de las importaciones, menos dependencia de aquello que en Argentina es escaso, que es la divisa, la moneda extranjera".

Por otra parte Guzmán en rueda de prensa expresó: "El esquema tarifario del Gobierno anterior no era razonable así que se estará revisando, porque dolarizar tarifas no lo consideramos una alternativa razonable en absoluto a los objetivos del desarrollo argentino".

El ministro destacó que el nuevo cuadro tarifario de los servicios energéticos se deberá enmarcar "en el programa presupuestario que ya postula que el ratio de subsidio sobre producto va a permanecer constante respecto a 2020, de modo que el cuadro tarifario va a reflejare esa realidad".

El ministro explicó que desde el Gobierno, y a partir de su asunción el pasado 10 de diciembre se trabajó "en todas las cuestiones para encausar a Argentina en la senda del crecimiento" y en ese marco destacó que la negociación de la deuda con los acreedores privados "era (un paso) necesario, pero no suficiente".

"La pandemia fue un shock para todo el mundo. Hemos protegido al trabajo, la producción y al mismo tiempo avanzar en determinar reglas de juego. Tenemos todo para estar mejor a la salida" de esta situación, aseguró Guzmán.

En ese contexto, destacó que "la idea de articular reglas de juego en base al diálogo entre los empresarios, los trabajadores los gobernadores" es "una tarea de todos. Es una tarea colectiva, es la visión del Gobierno".

Dejá tu comentario