GM anunció inversión de $ 600 millones en el país

Economía

La presidente Cristina de Kirchner recibió en la quinta de Olivos al titular de General Motors Argentina, Sergio Rocha, quien le anticipó que la compañía invertirá 600 millones de pesos entre 2011 y 2012 para aumentar en un 25 por ciento la producción de vehículos de su planta de General Lagos, en las cercanías de la ciudad santafesina de Rosario.

Durante el encuentro con la mandataria, Rocha presentó los avances de la inversión de 600 millones de pesos para fabricar 30 mil autos adicionales a los más de 120 mil que producen actualmente en Rosario.

También le informó a la jefa de Estado que esa inversión generará 600 nuevos puestos de trabajo, que se suman a los 3.300 empleos que genera la planta en la actualidad.

Participaron también del encuentro la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el gerente de Relaciones Gubernamentales de GM, Nicolás Abbate.

GM incrementará en un 25 por ciento la capacidad de producción de su planta y se comprometió a generar el desarrollo de autopartistas locales para alcanzar el equilibrio de su balanza comercial, tal como acordara con el Gobierno Nacional en mayo pasado.

En este marco, ya son 10 las empresas que rubricaron compromisos para pasar de un déficit de 2.950 millones de dólares en 2010 a un superávit de 1.250 millones en 2012.

Esa cifra no incluye las exportaciones incrementales de otros productos como harina de soja, vinos, biocombustibles, cueros, aceite de oliva, a las que se comprometieron automotrices importadoras como Alfa Romeo, Porsche, Hyundai para lograr equilibrar su balanza comercial.

En 2010, GM produjo 127.818 unidades en 2010 y presentó un plan para fortalecer la cadena de proveedores locales y sustituir importaciones por un valor equivalente a 600 millones de pesos para 2012.

Por otro lado, antes de la audiencia, los ejecutivos de GM le presentaron a la jefa de Estado el Chevrolet Volt, el primer vehículo eléctrico de autonomía extendida y que será exhibido en el próximo salón internacional del automóvil que se realizará en el centro ferial de la Sociedad Rural Argentina.

Cristina aprovechó para conducir ese automóvil por los jardines de la residencia presidencial y pudo observar todos los elementos tecnológicos que facilitan el funcionamiento del vehículo eléctrico.

Luego fue estacionado entre el Lincoln Continental que usaba el ex presidente Raúl Alfonsín y el Cadillac descapotable que utilizaba el General Perón.

El Volt es el primer vehículo eléctrico de producción en serie a nivel mundial que se comercializa en los Estados Unidos y fue elegido el auto del año en el salón del automóvil de Detroit.

Este auto tiene un "sistema de propulsión voltec" que brinda "una conducción eléctrica de hasta 60 kilómetros, de acuerdo al terreno, las técnicas de conducción y la temperatura).

Según especificaciones técnicas dadas a conocer por la empresa, ese modelo cuenta "con una batería de iones de litio de 16 Kw de larga duración, una unidad de tracción eléctrica de 150 hp y un alcance extendido adicional de hasta 550 kilómetros con un motor a bordo de 1,4 litros".

Dejá tu comentario