Gobierno insta a energéticas a que cortes de luz sean "rotativos y programados"

Economía

Frente a los cortes de energía que afectan al área metropolitana, provocados por la alta demanda debido a la ola de calor, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió a las empresas que establezcan "sistemas de interrupción programada" para garantizar el servicio a los usuarios.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich expresó que las empresas deberían "establecer estrategias de interrupción que permitan establecer un sistema rotativo que por lo menos genere las condiciones de funcionamiento adecuado del servicio".

Asimismo, el jefe de Gabinete dijo que los cortes programados "son una solución", junto al uso racional de la energía. "Las dos son soluciones de corto plazo", afirmó.

El jefe de Gabinete aseguró que ayer las empresas pusieron en marcha un sistema rotativo de interrupción de suministro del servicio eléctrico que abarcó a 80.000 usuarios, y explicó que se hizo como medida anticipatoria, frente al pico de demanda que representaron las temperaturas superiores a los 32 grados.

"Ayer se produjo un sistema de interrupción rotativa del suministro eléctrico que afectó a 80.000 usuarios, en el momento pico de demanda por las altas temperaturas", dijo Capitanich en la habitual conferencia de prensa de todas las mañanas en Casa de Gobierno.

Agregó que "hace tres o cuatro días" se reunió junto con el Ministerio de Planificación Federal, "con empresas que prestan servicios energéticos en el área metropolitana, y se hicieron proyecciones teniendo en cuenta las temperaturas que se pronostican y los horarios pico de consumo".

Capitanich consideró que a largo plazo es necesario continuar "con las inversiones", tanto para generar más megavatios como para "optimizar los tendidos de media y alta tensión".

También recordó que en 1998 "ocurrió un colapso en Buenos Aires y Gran Buenos Aires y no fue problema de la tarifa", y afirmó que "cuando crece la demanda debe crecer la oferta", mencionando que se incorporaron 700 megavatios al sistema eléctrico.

El Jefe de Gabinete volvió a diferenciar entre la "distribución, transporte y comercialización" de la energía, y remarcó que "existe un marco regulatorio" al respecto.

"La empresa que suministra no sólo tiene que hacer las inversiones correspondientes en cables, equipos; sino también en cuadrillas debidamente calificadas para reparar el problema en el menor tiempo posible", puntualizó.

El Jefe de Gabinete exhortó también al ahorro energético, al señalar que "muchos argentinos tienen un uso irracional de la energía", y se pronunció en favor de la reducción del consumo eléctrico en edificios públicos y a que la gente utilice el aire acondicionado en 24 grados.

Diversos cortes de energía eléctrica afectan desde este lunes a zonas de la ciudad de Buenos Aires a raíz de la caída de redes de baja tensión por las altas temperaturas que ocasionaron un récord de consumo eléctrico, informaron las empresas concesionarias.

En el sector provisto por la empresa Edesur, se registraba falta de servicio eléctrico en zonas puntuales situadas sobre la avenida Honorio Pueyrredón, cercana al monumento al Cid Campeador y en la zona de las avenidas Juan B.Justo y San Martín.

También se registraba falta de electricidad sobre la avenida Rivadavia, cerca de la zona de Primera Junta, mientras que existen otros problemas puntuales en diversas áreas concesionadas por la empresa. Además, permanecían sin energía eléctrica algunas zonas de los barrios La Paternal, avenida Cruz y Lisandro de la Torre y sectores del barrio de Palermo, precisaron fuentes de Edenor.

En el Conurbano bonaerense, en tanto, vecinos denunciaron en redes sociales que estaban sin luz -en algunos casos desde hacía horas- en Lanús, Temperley, Lomas de Zamora, Adrogué, Canning, Luis Guillón, Ituzaingó, Pilar, Gregorio de Laferrere, Castelar, Beccar, Villa Martelli, Morón, Villa Ballester, Avellaneda, San Isidro y especialmente en La Plata.

El Sistema Argentino de Interconexión batió este martes, a las 14.20, un nuevo récord de consumo de energía eléctrica para un día hábil, cuando la demanda alcanzó un pico de 23.433 megavatios, informó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Esta nueva marca máxima supera el anterior récord registrado este lunes, de 23.334 megavatios, "debido a las altas temperaturas que se registran en todo el país, el mayor nivel de actividad industrial y la mejora en la calidad de vida de la población con el uso de aparatos eléctricos de refrigeración" señaló Planificación en un comunicado.

La cartera que conduce Julio De Vido sostuvo que a pesar del récord de demanda, el sistema operó con normalidad y que contó con una reserva adicional de más de 2.500 megavatios.

Las distribuidoras Edenor y Edesur deberán contratar a todas las empresas y cooperativas vinculadas a la prestación del suministro eléctrico existentes, a los efectos de garantizar el máximo de capacidades, recursos humanos y materiales para una pronta restitución del servicio a los usuarios, destacó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

La cartera también recordó a los usuarios que para cualquier consulta en relación a los servicios se encuentra a disposición el teléfono 4390-9500 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Dejá tu comentario