12 de julio 2024 - 15:24

Gobierno promete a empresarios mantener fomento a exportaciones

El secretario de Industria estuvo con entidades pymes a quienes sugirió que se interioricen de medidas adoptadas por la actual gestión para favorecer las exportaciones que no eran tan conocidas.

Marcos Ayerra junto a empresarios de la CGERA. 

Marcos Ayerra junto a empresarios de la CGERA. 

El secretario de Industria, Marcos Ayerra, sigue recabando opiniones y sugerencias de las entidades que representan a las pequeñas y medianas empresas con el propósito de gestar una nueva ley que promocione la actividad de ese sector de la economía que explica casi el 90% del empleo en Argentina.

Ayerra estuvo con las cámaras que integran la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA). En una reunión que tuvo lugar en la sede de la entidad en la avenida Rivadavía el funcionario presentó la batería de medidas que el gobierno ha venido tomando en favor de las pymes desde que comenzó la actual gestión de Javier Milei.

Hubo una suerte de pase de facturas entre ambos sectores, aunque en el marco de un clima cordial. Mientras los empresarios hacían sus reclamos, Ayerra les explicó que gran parte estaban abarcados en programas que ya están en vigencia que ellos no estaban en conocimiento.

“Hay medidas para exportaciones que nosotros desconocíamos. También para empresas que integren cadenas de valor para exportación, que puede acceder a descuentos impositivos”, explicó a Ámbito Marcelo Fernandez, titular de la CGERA.

La realidad es que por el momento, Ayerra no ha anticipado cuáles podrían ser los beneficios fiscales que podrían incluirse en el proyecto de ley Pyme. Tan solo advierte que estos deben tener impacto bajo o nulo en el fisco.

“Estamos en momento de gestación de la próxima ley”, señaló Fernández, quien insistió en la necesidad de que la entidad que representa sea tomada en cuenta cuando se comience a perfilar el proyecto.

La actual ley para pequeñas y medianas empresas prevé beneficios como por ejemplo la amortización acelerada de bienes de capital para descontar en el Impuesto a las Ganancias y la posibilidad de usar el Impuesto al Cheque para cancelar otros impuestos. En principio, la idea es que los beneficios de ese tipo se mantengan.

El titular de CGERA planteó la necesidad de que les permita a las pymes usar los importes de las contribuciones patronales para el pago del IVA, entre otros temas.

En el encuentro estuvieron representantes de empresas Textiles, Marroquineros, Ópticos, Gráficos, Laboratorios, Vidrio, Autopartes, Plásticos, Cuero, Panaderos, Alimenticias, Construcción y Comercios.

Coincidieron en expresar al funcionario su preocupación por la baja en la actividad, el consumo y la producción. De modo que pidieron contar con un interlocutor con el Gobierno Nacional para aportar ideas y posibles soluciones.

“Ayerra escuchó a todos los asistentes y propuso continuar con esta mesa y quienes se vayan agregando para encontrar los caminos y adecuar las medidas las distintas áreas del Gobierno y que no son conocidas por los empresarios”, se informó oficialmente, La entidad solicitó participar activamente en la futura ley pyme y en difundir las herramientas que se crearon y aquellas que se vayan a diseñar para que sean conocidas por quienes las puedan tomar.

Los empresarios encontraron una “firme disponibilidad en empezar a tener un canal de diálogo sobre la situación de los sectores productivos y poder aportar ideas y proyectos para corregir urgentemente la situación que están viviendo en la actualidad”.

El proyecto de Ley Pyme surgió a partir de los cuestionamientos de parte de oposición por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) . Consideran que se le daba muchos beneficios impositivos a las grandes empresas y en cambio a las pequeñas no se las contemplaba.es cuestionamientos de parte de oposición por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) .

Hay coincidencia entre diferentes entidades empresariales que una nueva ley debería redefinir los parámetros que determinan cuando una empresa es realmente una pyme. Actualmente se usa la facturación anual y la cantidad de empleados, energía consumida, entre otros. Para la UIA hay que buscar manera de esos parámetros se actualicen de modo tal de no quedar desfasados con la inflación.

Las pymes, por su lado, buscan acotar el universo de empresas que puedan entrar en los beneficios. Cuestionan los tramos mas altos de la ley, que permite acceder a descuentos a firmas que para ellos podrían entrar entre el grupo de grandes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar