Grandes fortunas: Massa pide aporte extra a políticos y jueces

Economía

El jefe del Frente Renovador le pidió a Máximo Kirchner y a Carlos Heller incorporar un artículo sobre tablas el día de la votación en el recinto. Alcanzaría a 15 mil funcionarios.

Sergio Massa inició gestiones en la Cámara de Diputados para sumar a políticos y funcionarios judiciales al impuesto a las grandes fortunas. Si bien el proyecto ya cuenta con dictamen de comisión, la propuesta del jefe del Frente Renovador apunta a incorporar sobre tablas un artículo que grave por única vez con un 2% adicional del impuesto a los bienes personales a funcionarios políticos jerárquicos y judiciales aunque no alcancen el mínimo imponible de 200 millones de pesos a la fecha de promulgación de la ley. En el massismo estiman que con esta nueva disposición quedarían alcanzados unos 15 mil cargos de la política y la Justicia.

Massa ya le planteó la posibilidad a Máximo Kirchner y a Carlos Heller para avanzar con la iniciativa en el recinto el día, aún a definir, que se trate el proyecto en el recinto. Según un informe de AFIP presentado en la comisión de Presupuesto y Hacienda, con la redacción original del proyecto se espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9298 personas. De ese total, 7438 ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1860 todavía no lo hicieron. Si prospera la iniciativa de Massa, el universo alcanzado por el impuesto extraordinario se extendería a otros 15 mil políticos y funcionarios judiciales quienes deberían tributar por única vez y de manera excepcional 2% extra de acuerdo a su declaración de Bienes Personales por más que no cuenten con un patrimonio de 200 millones de pesos declarados. Abarcaría a funcionarios jerárquicos del Poder Ejecutivo Nacional (Ministros, Secretarios de Estado), provincial (Gobernadores) y del Poder Judicial de la Nación.

El dictamen de comisión, sin el agregado del massismo, establece que el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa”.

El proyecto prevé el cobro de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley mas de $200 millones. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones. La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1500 millones de pesos a 3000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%. Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país

Ayer Massa compartió junto a Máximo Kirchner y Mario Meoni un acto en La Matanza donde el intendente, Fernando Espinoza, firmó dos convenios con la Nación para una serie de obras con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos destinadas a la remodelación de dos estaciones de trenes y del centro comercial de Laferrere, además de la construcción de cinco pasos a nivel en el distrito. “Más que palabras, lo que valen son los hechos, mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar, y en este momento me parece que la Argentina necesita eso”, resaltó Espinoza.

El presidente de la Cámara baja enfatizó que “nuestra responsabilidad en la salida de la pandemia es que tenemos que saltar las diferencias que nos dividen, haber trabajado juntos nación, provincia y ciudad, nos tiene que servir para romper en otros temas la grieta y lograr acuerdos como la reforma tributaria, mejorar el sistema de educación y la salud”.

“Lo más importante es entender que el resultado no es el que pueda tener un gobierno sino la Argentina como país, que tiene que recuperarse de cuatro años de caída y un año de profundización por la pandemia”, sostuvo. Massa también anticipó que el Frente Renovador convocará a un Congreso para el segundo sábado de noviembre porque, dijo, “tenemos el desafío de seguir ampliando la coalición de gobierno y poner cabeza y cuerpo para que los sectores de clase media se sientan parte del gobierno y nos ayuden a resolver los problemas de Argentina”.

Dejá tu comentario