Vicentin le debe a cada productor, en promedio $14 millones

Economía

Los agricultores que le vendieron granos y no cobraron hoy tienen en total acreencias por $25.657 millones.

El dato es por demás contundente para cuantificar el efecto del default de Vicentin en el sector agropecuario local. La firma agroindustrial le debe $14 millones, promedio, a cada uno de los productores que le entregaron granos y hoy son parte del concurso de acreedores. La cifra se desprende de un trabajo de investigación elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

El Reporte del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav da cuenta que los pasivos de la compañía, al 20 de febrero, ascendían a los $99.345 millones , que al tipo de cambio actual, lo convierte en unos u$s1.344 millones. En cantidad, del total de acreedores, los productores de granos representan un 71,80%, pero en cuanto al peso en el total de los pasivos, las entidades financieras y los productores de granos representan el 90,20% de la deuda de la cerealera.

En tanto, otro dato que se destaca que con acreencias por un total de $25.657 millones, la compañía debe, en promedio, $14 millones a cada productor que le entregó granos y no cobro. Pero también es llamativo que la compañía le debe además unos $5.400 millones a sus sociedades controladas y $351 millones a sus accionistas. En tanto los bancos y entidades financieras tienen acreencias por cobrar por $63.962 millones. El resto se reparte entre proveedores de bienes y servicios e instituciones aduaneras e impositivas.

Continuando con la deuda que la empresa tiene con entidades financieras y bancos, desde la Undav, remarcan que en los últimos cuatro años Vicentin migró el 25% de sus pasivos hace acreedores externos y, aumentó su exposición a deuda en dólares.

Los pasivos del holding con las entidades y bancos extranjeros suman un total de $36.338 millones, representando el 57% de la deuda que tiene con todas las entidades financieras y el 36,6% del total de los pasivos. En total, son catorce las entidades extranjeras que tienen pasivos de Vicentin tres de estos bancos y grupos comerciales financieros son los que le siguen al Banco Nación como mayores tenedores de pasivos de la empresa: International Finance Corporation, de EE.UU. tiene $16.505 millones (17% de la deuda total), FMO de Holanda, $9.228 millones (9%) y ING Bank NV, de Japón, $4.420 millones (4%).

A partir de aquí la Undav habla claramente de un “mal manejo financiero” y detalla: “La facturación anual de Vicentin, que fue similar en los últimos años, da cuenta de un desempeño comercial óptimo, por lo que su insolvencia no es debido a malos resultados comerciales, sino a un mal manejo financiero y una serie de irregularidades, especialmente ligado a la banca pública y al gobierno anterior”.

En el informe también queda de manifiesto que si se observa las dinámicas de niveles de deudas de las distintas empresas exportadoras de granos, la trayectoria de Vicentin es mucho peor que el resto de las empresas. En base a los pasivos acumulados a marzo del 2020 de las principales empresas exportadoras de granos con bancos y entidades financieras nacionales, se desprende que Vicentin representa el 43% ($25.000 millones), seguida de Bunge con un 20% ($11.500 millones) y Asociación de Cooperativas Argentinas con un 12% ($6.900 millones).

“Indudablemente, a pesar de la facturación aún más elevada de los últimos años, el manejo errático de la cerealera fue la que la llevó a la situación actual de posible quiebre y concurso de acreedores, con serias irregularidades en el medio”, cierra el trabajo de investigación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario