Greenspan: "La política fiscal es insostenible"

Economía

El titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan, consideró ayer que la economía estadounidense está creciendo «a un ritmo razonablemente bueno», pero reiteró la necesidad de controlar el gasto público para reducir el déficit presupuestario.

En su discurso ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Greenspan advirtió que «es poco probable que nuestro presupuesto mejore sustancialmente en los próximos años, a no ser que se tomen mayores medidas para reducir el déficit». El presidente de la Fed, exhortó a volver a la disciplina fiscal, y resaltó la urgencia de reformar los programas de seguridad social y salud para compatibilizar las demandas de una población envejecida con el potencial económico.

«Mientras los costos del cuidado de la salud sigan creciendo a un ritmo más rápido que la economía en conjunto, los recursos adicionales necesarios para tales programas ejercerán presión sobre el presupuesto federal, lo que parece hacer cada vez más probable que la política fiscal sea insostenible»,
dijo Greenspan.

• Preocupación

Si bien elogió la situación de la economía, Greenspan advirtió que «el panorama económico positivo a corto plazo está sobre un trasfondo de preocupación profunda sobre las perspectivas del presupuesto federal, especialmente a largo plazo».

Además, el funcionario se mostró partidario de extender los recortes de impuestos que deben expirar al finalizar la década. «La cuestión clave aquí es hasta qué punto una extensión de los recortes fiscales, puede o no ayudar a la economía, por lo que estoy en el bando de los que quieren extenderlos, y propongo debatir sus méritos». A continuación los puntos clave del discurso de Greenspan en el Congreso:

• Cuando uno comienza a hacer los cálculos matemáticos de los niveles crecientes de deuda que implican los déficit, y agrega los costos de esa deuda, el sistema se vuelve fiscalmente desestabilizador.

• Abordar los propios desequilibrios requeriráde la vigilancia tanto de los gastos como de los impuestos.

• No obstante, aplicar incrementos tributarios de magnitud suficiente para abordar nuestros amenazadores problemas fiscales representa un riesgo considerable para el crecimiento económico y la base de ingresos.

• Pese a que los impuestos más altos incrementan los ingresos del gobierno, también vacían las arcas de los consumidores, socavando el crecimiento económico y el gasto,
problemas que la economía no puede permitirse en momentos en que la generación de la posguerra se jubila y la proporción de trabajadores se reduce.

Dejá tu comentario