Grupo Latam recibe créditos y suma a ley de quiebras a Brasil

Economía

Santiago, Chile. La aerolínea chileno-brasileña Latam informó ayer que obtuvo financiamiento por u$s1.300 millones de parte de un fondo de inversión estadounidense. Esto le permitiría seguir operando pese a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y no recurrir a ayuda estatal.

El crédito fue comprometido por Oaktree Capital Management, con lo que la empresa completa el primer paso de la propuesta de financiamiento que presentó ante una corte de Nueva York para acogerse a la ley estadounidense de Quiebras, cuyo capítulo 11 permite a las empresas reestructurarse en momentos difíciles al tiempo que siguen con sus operaciones.

“Hoy el grupo Latam ha dado un gran paso en asegurar su continuidad operacional”, declaró Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group, en un comunicado.

El nuevo financiamiento se suma a u$s900 millones que comprometieron Qatar Airways y las familias Cueto y Amaro, principales accionistas de la aerolínea.

Este plan además abre la posibilidad a buscar financiamiento adicional por u$s250 millones en Chile. Los fondos obtenidos “completan el financiamiento requerido por el grupo Latam en el contexto de la crisis del covid-19, por lo que espera no sea necesario requerir apoyo financiero de parte de los gobiernos”, agregó la compañía en un comunicado.

La Justicia estadounidense aún debe aprobar la propuesta total de financiamiento para su ejecución.

El grupo informó además que su filial en Brasil solicitó ayer sumarse a la protección de la ley de Quiebras en Estados Unidos que le permite seguir operando mientras reordena sus finanzas.

La filial de la firma chileno-brasileña se sumó así a los pedidos planteados en mayo ante un tribunal de Nueva York por sus pares de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, gravemente afectadas por el derrumbe del sector aéreo mundial a causa de la pandemia de nuevo coronavirus. “Latam continuará volando. No habrá impacto sobre las operaciones de carga, reservaciones, vouchers o millas y puntos de Latam Pass”, subrayó la empresa.

Según la prensa brasileña, la expectativa inicial era que mantenerse al margen de la iniciativa de las otras filiales ante el tribunal neoyorquino facilitaría la negociación para obtener una línea de crédito de emergencia por parte del banco de fomento brasileño BNDES. Pero eso no ocurrió, en tanto que la situación del sector aéreo se siguió deteriorando.

“LATAM Airlines Brasil continuará avanzando con las negociaciones con el BNDES”, precisó no obstante la empresa.

Actualmente, sólo Latam Paraguay queda afuera de la ley estadounidense de Quiebras, en tanto que la filial de Argentina anunció el mes pasado la suspensión por tiempo indeterminado de sus operaciones. Y negocia con el Gobierno y los sindicatos las condiciones de su salida del país.

El Grupo Latam suspendió el 95% de sus operaciones internacionales desde marzo pasado por el impacto de la pandemia.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario