30 de julio 2019 - 18:26

Acciones europeas se desplomaron tras nuevo ataque de Trump contra China

Las acciones europeas cerraron con su mayor caída diaria desde mayo, después de que el presidente de Estados Unidos elevó el tono de su retórica comercial contra China, profundizando las heridas causadas por una serie de débiles datos económicos y resultados corporativos.

Las negociaciones, que tuvieron lugar en la capital económica china, fueron las primeras directas desde el fracaso de mayo, cuando el presidente estadounidense Donald Trump acusó a Pekín de incumplir sus compromisos.
Las negociaciones, que tuvieron lugar en la capital económica china, fueron las primeras directas desde el fracaso de mayo, cuando el presidente estadounidense Donald Trump acusó a Pekín de incumplir sus compromisos.
Foto: South China Morning Post

Las acciones europeas cerraron este martes con su mayor caída diaria desde mayo, después de que el presidente de Estados Unidos elevó el tono de su retórica comercial contra China, profundizando las heridas causadas por una serie de débiles datos económicos y resultados corporativos.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1,5% en una jornada de fuertes operaciones, mientras que la bolsa alemana, muy sensible al comercio, tocó un mínimo de seis semanas, al caer un 2,2%, después de que Trump advirtió a China en contra de esperar al fin de su mandato para cerrar un acuerdo.

Las firmas automotrices, sensibles a los desarrollos comerciales, perdieron un 2,3%, pero los bancos lideraron los declives entre los sectores europeos por las crecientes expectativas en torno a una rebaja de las tasas de interés.

La Reserva Federal concluye el miércoles su reunión de política monetaria y los inversores estarán atentos a si una esperada rebaja de 25 puntos básicos en las tasas marca el comienzo de un ciclo de medidas de alivio.

Mientras siguen aumentando las evidencias sobre el impacto que está teniendo la guerra comercial en el crecimiento mundial, las expectativas de que los principales bancos centrales adopten medidas expansivas han impulsado al alza los mercados globales desde un fuerte desplome en mayo.

Una serie de débiles datos económicos de Francia, Alemania y la zona euro en su conjunto esbozaron un flojo panorama de crecimiento, prestando respaldo a las voces más cautas en el seno del Banco Central Europeo.

La caída de la libra esterlina por preocupaciones sobre el Brexit no prestó respaldo al FTSE 100 británico, que entregó un 0,5%. Los bancos fueron un gran lastre, mientras que Centrica se hundió un 19%, su mínimo en más de dos décadas, y las tabacaleras Imperial Brands PLC y British American Tobacco PLC perdieron más de un 4%.

El gigante químico y farmacéutico alemán Bayer bajó un 3,7%, afectado por las disputas comerciales, y la aerolínea Lufthansa cayó un 6% tras reportar un descenso de las ganancias en el segundo trimestre.

Por otro lado, la bolsa dde París cedió 1,61% a 5.511,07 puntos; Milán descendió 2%, se ubicó en 21.278,24 puntos; y Madrid bajó 2,5%, 8.986,60 puntos.

Embed

"El problema con que ellos esperen ... es que si y cuando yo gane, el acuerdo que tendrán será mucho más duro del que estamos negociando ahora ..., o no habrá ningún pacto", escribió Trump en Twitter mientras empezaban las conversaciones en Shanghái entre representantes de ambos países.

Las delegaciones de China y Estados Unidos se reunieron este martes en Shanghái después de tres meses de interrupción para retomar las negociaciones e intentar poner fin a la guerra comercial, pero con pocas posibilidades de llegar a un acuerdo, según ambas potencias.

Las negociaciones, que tuvieron lugar en la capital económica china, fueron las primeras directas desde el fracaso de mayo, cuando el presidente estadounidense Donald Trump acusó a Pekín de incumplir sus compromisos.

La parte estadounidense está encabezada por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Wall Street cayó por preocupación sobre guerra comercial

Las acciones de Estados Unidos cayeron este martes, después de que el sector tecnológico fue presionado por la advertencia que el presidente Donald Trump lanzó a China sobre las negociaciones comerciales, mientras los inversores esperaban un recorte de tasas de interés al cierre de la reunión de la Reserva Federal de esta semana.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 23,33 puntos, o un 0,1%, a 27.198,02 unidades; mientras que el índice S&P500 bajó 7,79 puntos, o un 0,3%, a 3.013,18 puntos. El Nasdaq, en tanto, cedió 19,72 puntos, o un 0,2%, a 8.273,61 unidades.

"Las acciones tecnológicas se debilitaron hoy, debido a que Trump lanzó otro golpe a China sobre el comercio", dijo Joseph Sroka, jefe de inversiones en NovaPoint en Atlanta. "Las grandes compañías tecnológicas multinacionales son muy sensibles a los temas de comercio y aranceles con China", agregó.

Los actores del mercado además esperan el comunicado de la Fed al cierre de su reunión de política monetaria de dos días el miércoles, para buscar pistas de cómo procederá el banco central hasta fin de año. Muchos analistas dijeron que un recorte de las tasas de interés de 25 puntos básicos ya se da por descontado.

Datos del Departamento de Comercio mostraron que el gasto del consumidor y los precios subieron moderadamente en junio en Estados Unidos, lo que sugirió una desaceleración del crecimiento económico y fortaleció los argumentos en favor de una política monetaria más expansiva.

Más de la mitad de las compañías del S&P 500 han publicado sus resultados del segundo trimestre y un 75,9% han superado las expectativas de analistas, según datos de Refinitiv.

Las acciones de Procter & Gamble Co subieron un 3,8% después de que la compañía superó las estimaciones de ventas trimestrales, lo que limitó las pérdidas del Dow Jones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar