Avanza acuerdo: China redujo aranceles a productos de EEUU por u$s75.000 millones

Economía

La medida regirá desde el 14 de febrero. La decisión concierne a los aranceles del 5 y 10 por ciento aplicados a una lista de bienes afectados desde septiembre.

China anunció la reducción a la mitad de los aranceles de importación sobre más de 1.600 bienes de origen estadounidense, por un equivalente a u$s75 mil millones, a un mes de la firma de la "fase uno" del acuerdo comercial con Washington.

La medida regirá desde el 14 de febrero, según informó la comisión sobre aranceles del Consejo de Estado, el gobierno chino.

La decisión, en medio de la epidemia de coronavirus y la carencia de algunos bienes primarios, concierne a los aranceles del 5 y 10 por ciento aplicados a una lista de bienes afectados desde septiembre.

Los aranceles actuales bajarán así al 5 y 2,5 por ciento, para hacer "avanzar el desarrollo sano y estable del comercio entre China y estados Unidos".

La suba de septiembre había sido una respuesta china a una decisión análoga de Estados Unidos.

Además China considera recurrir a una de las cláusulas del acuerdo de "fase uno", la relativa a la "catástrofe natural y otros acontecimientos imprevisibles" para iniciar una "consulta" con Estados Unidos sobre el potencial impacto de la epidemia en el acuerdo alcanzado.

Lo reportó el Global Times, citando a un experto chino cercano al gobierno. Sin embargo, una decisión al respecto es improbable hasta una "evaluación completa" de la situación al final del primer trimestre de 2020.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario