Guzmán se reunió con Olaf Scholz, principal encargado de formar gobierno en Alemania

Economía

Los funcionarios dialogaron sobre los desafíos de la arquitectura financiera internacional y también sobre el escenario económico argentino y el apoyo de las empresas alemanas que invierten en Argentina.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este miércoles un encuentro con el actual ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz. El político es líder del Partido Socialdemócrata demócrata de su país y, como candidato más votado en las recientes elecciones, es el principal encargado de formar gobierno.

De la reunión, que se dio en el marco del encuentro de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, también participaron el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco. Por su parte, el funcionario alemán estuvo acompañado por Birgit Ebert, jefa de la oficina del Ministro.

Guzman Olaf Scholz 1

Guzmán y Scholz, quienes ya se habían reunido en julio pasado en el marco del encuentro del G20 en Venecia, dialogaron sobre los desafíos de la arquitectura financiera internacional y también sobre el escenario económico argentino y el apoyo de las empresas alemanas que invierten en Argentina.

Guzman Olaf Scholz 3
Video reunión Guzmán Olaf Scholz Alemania

Cabe recordar que el ministro argentino viene teniendo una semana agitada en materia de relaciones internacionales. El martes se reunió con la directora del FMI, Kristalina Georgieva para avanzar en los detalles de las nuevas condiciones de una deuda que totaliza unos u$s45.000 millones.

"Valioso encuentro con la directora gerente del FMI para avanzar en resolver la deuda insostenible con el organismo", escribió en su cuenta de twitter el oriundo de La Plata tras la reunión.

Georgieva, en tanto, la calificó como una "muy buena reunión". "Esperamos continuar con nuestro trabajo en conjunto para abordar de manera duradera los desafíos de Argentina y construir una recuperación más sostenible e inclusiva", acotó.

Guzmán también se refirió al tema este miércoles en su exposición el el Coloquio de Idea, donde remarcó que Argentina no puede pagar en los tiempos previstos por el acuerdo stand by firmado en 2018 por el ex gobierno de Mauricio Macri.

"Cuando tenés más deuda en dólares significa menos posibilidades de expansión de la capacidad económica y más inflación, cuando faltan los dólares hay menos crecimiento y más inflación. Es muy simple, entonces hay que resolverlo. Buscamos llegar a un acuerdo con el FMI que permita refinanciar todos esos montos, un acuerdo que sea sobre la base de lo que es nuestra visión de cómo administrar la economía y en ese marco se dan las negociaciones", concluyó Guzmán", profundizó.

Al respecto, hoy el G20 solicitó una revisión en el sobrecargo de las tasas que impone el FMI a sus deudores, uno de los puntos que reclama Argentina.

Dejá tu comentario