23 de noviembre 2007 - 00:00

Heredero de Macri tiene socio italiano

Franco Macri
Franco Macri
Un empresario italiano se encuentra en la oficina de quien está por convertirse en su socio argentino, en el segundo piso de un edificio de Florida al 800. Enrico Ghella discute con Angelo Calcaterra -el sobrino de Francisco Macri que compró la mayoría de las empresas que eran de su tío- qué nombre ponerle al holding que agrupará las constructoras, la desarrolladora inmobiliaria y los servicios cuya propiedad están a punto de pasar a compartir. Ghella pregunta: «¿Qué te parece si le ponemos ODS? Si te digo esas letras, ¿en qué pensás?» Calcaterra se toma un minuto y dice: «Obras, Desarrollos y Servicios, por supuesto». Su socio se sorprende: «Mirá vos, tenés razón, pero yo lo saqué de ahí enfrente...» Y apunta con un dedo al cartel partido por el medio, en ruinas, al otro lado de la peatonal: «Har-ODS».

Así se bautizó ODS, el holding que conformaron el italiano Grupo Ghella (que comparte el Enrico de la anécdota con su hermano Gianfelice) con los hermanos Calcaterra (el Angelo de la historia y Fabio) cuya nave insignia es la constructora IECSA.

  • Control

  • Cada familia tendrá 50% del capital, pero la local conservará el control, con algunas acciones de más de un voto. Ghella colocará el vicepresidente (el también italiano Riccardo Dina, que trabaja para el grupo desde hace dos décadas en sus emprendimientos en Venezuela y Centroamérica) y un «controller».

    El grupo de Calcaterra cerrará este año con una facturación cercana a los u$s 300 millones, pero fuentes de la empresa proyectan un crecimiento de 50% sobre esa cifra en 2008. El acuerdo -cuyo monto no fue revelado- incluye una suma en efectivo, otra para capitalizar la empresa y la absorción de parte de la deuda que mantiene Calcaterra con Franco Macri por la compra de su grupo.

    Según una fuente de IECSA, la decisión de asociarse con Ghella -a quien contactaron para la licitación del soterramiento de la línea de tren Sarmiento- fue «tener espaldas para crecer fuera de la Argentina; si bien teníamos algunas operaciones en Chile, Brasil y Perú, la verdad es que nos costaba muchísimo. Ghella, por su parte, estaba buscando socio argentino y trae como bagaje dos activos: es una de las mayores fabricantes de túneles del mundo, y tienen mucha experiencia en el norte de América del Sur y el Caribe». El informante agrega que entre los proyectos que tiene Ghella en marcha se cuentan las redes de trenes y subterráneos de Venezuela.

  • La compra

    ¿Qué es lo que compraron entonces los italianos? La mitad de:

  • la constructora IECSA; desarrollos mineros; gas; . la desarrolladora inmobiliaria Creaurban, cuyos activos incluyen los emprendimientos en Puerto Madero Torres del Yacht y Mulieris (Creaurban tiene 35% y 50%, respectivamente), las 400 hectáreas de Mirasoles en Monte Grande, varios terrenos en Capital y en otras provincias; también terrenos y casas aún no vendidos del complejo Club Manantiales en Punta del Este;

  • la empresa de servicios financieros Fidus SGR.

    ¿Qué es Ghella? La empresafue fundada en 1894 y participó en obras paradigmáticas como el tren Transiberiano, el túnel que une Hong-Kong con Cantón y el subterráneo de Roma.

    Para el grupo IECSA hoy trabajan 4.000 personas, de las cuales unos 500 son profesionales; si bien su negocio principal es (y seguirá siendo) la construcción, también encararán con sus socios proyectos inmobiliarios diversos. Calcaterra es constructor «desde siempre»: su padre fundó la empresa que lleva su nombre; su hermano, en cambio, es CEO de una empresa de papas fritas prehechas para restoranes, y conserva una porción minoritaria del grupo familiar.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar