9 de octubre 2001 - 00:00

Hoy cerrarían canje patriótico de bonos

Varios títulos públicos que tienen como inversión las AFJP deberán cambiarlos por un nuevo título a una tasa de 8% anual si se concreta un proyecto del Poder Ejecutivo. Igual deberá acudir al Congreso por un necesario complemento: una ley debe determinar que en "caso de necesidad y urgencia del país" (lo que también determinaría el Poder Ejecutivo), las AFJP pueden financiar al gobierno a una menor tasa. Esto es para evitar juicios a las AFJP por invertir a tasa fija de 8% anual dinero de afiliados que pueden invertir mejor, o sea a mayor tasa, sus fondos en resguardo. Es casi segura la sanción de la ley por el apoyo de las provincias que podrán ver "plata fresca" en medio de sus angustias económicas actuales. Punto de vista A: la población joven y mediana de la Argentina actual se sacrificará para salvar esta crisis con menor jubilación en el futuro (surgiría de que las AFJP le invirtieran a la mejor tasa del mercado en este momento y no a un fijo de 8%). Punto de vista B: los que sacrificarán parte de un mejor haber a los 65 años son casi la totalidad de la ciudadanía actual que ahorra a una tasa excepcional en el mundo, 8%, contra una inflación anual de 0%. Pedir entre 16% y 35% anual (por caso lo que da el BONTE 2002) con esta inflación es casi usura y aprovecharse de una crisis en el propio país en que viven. Punto de vista C: deberían limitar el canje patriótico a títulos públicos de vencimientos cercanos, el bono Pagaré (da de interés cada cupón hasta 27% anual en dólares) que vence el año que viene y algún bono del Tesoro. Es lo que finalmente se acordaría con las AFJP. Punto de vista D: las AFJP al final son un engaño porque son intermediarios para que se financie el Estado que antes lo hacía directamente con los mismos fondos. Punto de vista E: no es lo mismo. Las AFJP introdujeron eficiencia y carencia de "ñoquis". Al Estado recaudar lo mismo no le hubiera costado sólo 8%, sino 40% en empleados públicos. Punto de vista F: no debería quejarse 40% de los argentinos que acumulen sólo a 8% anual para su futuro y no a más porque las altas tasas especulativas son la razón de la falta de crédito a empresas, lo que provoca que haya otro 45% de argentinos que no acumulan a ninguna tasa porque sus patrones deben pagarles en negro y hay otros peores por el mismo fenómeno, que son 15% de desocupados. Opiniones enfrentadas por la nueva medida pero un lado favorable: ayudará a superar la crisis. Es positivo.

Hoy podría quedar cerrada la operación de canje de deuda que está impulsando el gobierno en una reunión convocada por el secretario de Finanzas, Daniel Marx, con los bancos más importantes de la plaza local. Trascendió que todo estará sujeto a dos proyectos de ley que deberá aprobar el Congreso: la ya mencionada garantía de la recaudación impositiva para el nuevo título público y -no menos importante-la autorización a AFJP para financiar al gobierno a baja tasa en casos de «necesidad y urgencia».

Las negociaciones se están realizando a tres niveles: el canje de bonos en poder de bancos, los que tienen en cartera las AFJP y la renegociación de los créditos a provincias que en algunos casos pagan tasas de interés de hasta 40% anual (con garantía de coparticipación incluida). Precisamente esta refinanciación a provincias es el incentivo que puede lograr que Diputados y Senadores aprueben velozmente los dos proyectos necesarios para concretar el canje de bonos.

El proyecto que autoriza a las AFJP a financiar al gobierno con menos intereses sería una cobertura legal para las administradoras ante los inmediatos juicios de sus afiliados que podrían sobrevenir al canjear un bono de alto rendimiento por uno nuevo a baja tasa.

Concretamente lo que pretende el gobierno es reducir el pago de intereses en 2002. De hecho, en el presupuesto para el año próximo, el Ministerio de Economía contempló el efecto de este canje de deuda, con un pago de intereses de «sólo» u$s 8.030 millones cuando debería incluir u$s 2.700 millones adicionales. Al canje de bonos de AFJP se sumará en el mismo paquete, el de los bancos y la refinanciación a provincias, aunque los anuncios (con la devolución de IVA a consumidores que paguen con tarjeta) se harían en diferentes semanas.

Para el caso de las tenencias se AFJP, se canjearán los bonos Pagaré que poseen -también podrían ingresar Bonos del Tesoro-por un nuevo título a 10 o 30 años de plazo. El cupón de intereses que por ejemplo pagan los bonos Pagaré llega hasta 27% anual en dólares, frente a 7-8% anual que pagarían los nuevos títulos a entregar a cambio. Así, a través de este canje «patriótico», el gobierno podría obtener algún ahorro -alcanzaría los $ 700 millones-en el pago de intereses el año próximo.

Creación

La solicitud de las principales entidades de la plaza para estos canjes de deuda es la garantía de pago con los ingresos por el impuesto al cheque, que las mismas entidades diariamente se encargan de recaudar. Para evitar privilegiar a los nuevos bonos con esta garantía -cláusulas legales de los títulos no permiten crear privilegios especiales para algunos papeles-se creará un Fondo de Crédito Público, abastecido con ingresos del impuesto al cheque. Así todo ingresará en una delicada ingeniería financiera para reducir la carga de intereses de Nación y provincias.

Un inconveniente: en el Presupuesto figuran ahorros en el pago de intereses por u$s 2.700 millones, y con esta operación el ahorro no superaría los u$s 700 millones. Restan u$s 2.000 millones.

Está claro que no habrá en forma adicional un «canje patriótico» con las tenencias de inversores extranjeros. Lo único que podría generar ahorros es con las operaciones con intervención de organismos internacionales, para lo cual restan varios meses de negociaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar