Hoy ranking de bancos

Economía

La concentración del sistema financiero continúa a todo ritmo. Los diez principales bancos ya acumulaban 74,91% de los depósitos totales en diciembre de 2004 ($ 116.700 millones) mientras el Banco de la Nación Argentina ya capta uno de cada cuatro pesos que se depositan en las entidades (ver cuadro completo de depósitos).

En realidad, el crecimiento incesante del Nación (que pasó de 24,4% de diciembre de 2003 a 25,8% un año después) se explica más bien por el efecto de fuerte superávit fiscal: la Tesorería deposita los excedentes en la entidad oficial, que prácticamente no hace esfuerzos por captar fondos del sector privado (tiene una de las tasas de interés más bajas del mercado).

En el caso del crédito también se nota que el negocio queda en pocas manos (los diez primeros tienen 73,10%), pero la distancia entre el principal banco oficial y el resto se reduce de manera significativa.

•Banca pública

Tanto los rankings de depósitos como los de préstamos y activos muestran una fuerte participación de la banca pública, en detrimento sobre todo de las entidades extranjeras. Al mismo tiempo, hay un crecimiento de los bancos privados de capital nacional, que a fuerza de compras fueron trepando posiciones en los primeros puestos. A continuación, algunas observaciones vinculadas a la situación del sistema financiero.

Sólo 15 bancos consiguen quedarse cada uno con más de 1% de los depósitos del sistema. Esto sugiere que el proceso de concentración continuará a ritmo acelerado. Las entidades que deben arreglarse con menos de esta porción de la torta deberán ser muy eficientes y tener un nicho de negocios atractivo para marcar diferencia.

En contraposición, hay 15 bancos que directamente no tienen depósitos del público, es decir que desarrollan actividades únicamente mayoristas. Es el caso de las financieras de las compañías automotrices (dan préstamos a los que compran un cero kilómetro) o instituciones que se dedican a la compra de créditos para su securitización.

• Más llamativo es el hecho de que son 44 los bancos (casi la mitad de los que funcionan en la Argentina) que se manejan con menos de 0,1% de los depósitos totales del sistema.

Aún quedan varias operaciones pendientes que confirmarán este proceso de concentración del negocio bancario. Una de ellas es la compra de la BNL por parte del Banco Hipotecario, que aún espera una aprobación del gobierno (tiene la mayoría del BH). Otra que ocurrirá en los próximos meses es la incorporación del Banco Supervielle al Banex, que lo adquirió el último trimestre del año pasado. Además, se lanzó la venta del Bersa (hoy funciona como entidad independiente, pero lo controla el Nación), que será adquirido por un banco de capital nacional.

De los 205 bancos que existían en 1994 se llegó ahora a una cifra que es menor que la mitad (quedan 90 instituciones). El efecto tequila en 1995 produjo un golpe muy fuerte; luego hubo algunos cierres puntuales de entidades en el período 1996-1999 y la corrida bancaria más pesificación asimétrica de 2001-2002 generó también el cierre de varios bancos que fueron adquiridos por otros.

Junto a la concentración, el fenómeno más marcado es el crecimiento de la banca pública en los últimos años. Según datos de la Fundación Capital, en junio de 1998 sólo 25,6% de los activos totales del sistema financiero estaba en manos de entidades públicas. Ahora, ese porcentaje se elevó a 40,5%.

Los bancos extranjeros fueron los que más perdieron en este proceso. Pasaron de casi 50% del total de activos en 1998 a sólo 28,9%, a diciembre de 2004. Los privados de capital nacional ganaron participación levemente, pasando de 24,4% a 2,89%.

• En el ranking de los diez bancos principales medidos por depósitos figuran tres entidades de capital público ( Nación, Provincia y Ciudad), cinco extranjeros (Francés, Río, BankBoston, HSBC Y Citibank) y dos locales: al Galicia se le sumó el Macro Bansud, considerando la adquisición que hizo este último del Suquía a fines de 2004.

En cuanto a activos, no hay demasiadas variaciones en los primeros puestos. Se destaca la aparición del Banco Hipotecario en el décimo lugar, mientras que el Citibank cae levemente al puesto 11°.

Se producen, en cambio, algunas variaciones a la hora de medir la ubicación de las entidades de acuerdo con el volumen de créditos otorgados. Aunque el Banco Nación mantiene la delantera, lo hace a mucha menos distancia con respecto al resto. Tiene 13,26% del total, seguido por el BBVA Banco Francés, que ostenta 12,5%.

Dejá tu comentario