15 de febrero 2011 - 08:06

Impacto en el mundo bursátil: Alemania pasará a controlar la bolsa de Nueva York

Los grupos bursátiles Deutsche Borse (DB) y NYSE Euronext anunciaron su fusión este martes, que convertirá a la nueva entidad en el mayor operador bursátil mundial.

El operador alemán y el grupo transatlántico, dos gigantes en lucha contra el crecimiento de nuevas plataformas, se asocian para crear "el primer grupo mundial de intercambio global, el líder mundial en intercambio de derivados y administración de riesgo y el mayor y más conocido instrumento para captación de capital y comercio de activos", declararon los consejos directivos de ambas empresas en el comunicado.

El nuevo grupo será el primer operador bursátil mundial por volumen de negocios y capitalización bursátil, con una muy fuerte presencia en los productos derivados y las acciones al contado en Europa y en las acciones al contado y opciones en Estados Unidos, según la agencia financiera Moody's.

La nueva entidad estará integrada en 60% por accionistas de la Deutsche Borse y 40% por los de NYSE Euronext y contará con dos sedes, una en Nueva York, la otra en Francfort, precisa el anuncio.

Duncan Niederauer, actual presidente del operador transatlántico NYSE Euronext, fue nombrado director general del grupo con sede en Nueva York.

El grupo estará dirigido por un consejo de administración de 17 miembros, 15 directores más el director general y el presidente, el suizo Reto Francioni, actual director de la DB. De los 15 directores, nueve serán designados por la Deutsche Borse y seis por NYSE Euronext. El comité ejecutivo estará integrado en partes iguales por dirigentes actuales de ambos grupos.

En Wall Street, había un ambiente de "entusiasmo", dijo Kenneth Polcari, que trabaja en el NYSE para ICAP Equities, primer corredor interbancario mundial. "Eso acerca al mundo un poco más a las operaciones continuas, 24 horas sobre 24 alrededor del mundo, con un solo eslabón faltante: Asia".

La dualidad del grupo provoca sin embargo reacciones de tinte nacionalistas en ambas márgenes del Atlántico, desde el anuncio de la apertura de las negociaciones entre los dos grupos la semana pasada. Medio estadounidenses bautizaron al centro de las finanzas neoyorquino como "Wall Strasse".

Francioni insistió en conferencia de prensa en el fortalecimiento de Nueva York como "capital mundial de las finanzas" y en Francfort como el "centro financiero de Europa".

Ambos operadores estiman que la asociación debería generar sinergias de costos de 300 millones de euros así como "importantes oportunidades de crecimiento del volumen de negocios". Combinado y en base a datos de 2010, el mismo alcanzaría los 4.100 millones de de euros.

Cada plaza bursátil conservará su nombre y continuará funcionando según la misma estructura de reglamentación y supervisión. La Deutsche Borse opera la Bolsa de Francfort, mientras que NYSE Euronext dirige las plazas de Nueva York, París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa.

El acuerdo deber ser aprobado por las autoridades antimonopolio en Estados Unidos y Europa. La finalización de la operación se espera para fin de año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar