Imparables: petróleo (rozó u$s 105), oro (985) y euro (1,53). Sigue la fuga del dólar: cayó 0,5% (6% en 30 días)

Economía

La huida de inversores del dólar se aceleró ayer con una serie de máximos históricos para el euro, el petróleo y el oro. No hay quien apueste a una rápida recuperación de la economía norteamericana y menos aún a que lo peor de la crisis de hipotecas haya quedado atrás. Hasta el gobierno aquí, defensor a ultranza de un dólar alto, ayer debió ceder y dejar de intervenir en la plaza mayorista. Igual se opera a 3,17 pesos en casas de cambio. Aunque se anuncien salvatajes, subsidios y reducciones de tasas, no se revierte el pesimismo en Wall Street. Todos descuentan que el martes 18 nuevamente Estados Unidos deberá convalidar un recorte fuerte de las tasas de medio punto como mínimo. Por ello nadie apuesta al dólar. Así, el auge de las materias primas no tiene límite, con el oro y el petróleo marcando récords. En esta ocasión, los granos tuvieron una jornada sin grandes variaciones.

Londres y Francfort (EFE, AFP) - El euro batió ayer un récord frente al dólar en los mercados de divisas germano y londinense tras superar la marca de 1,53 dólar, antes del comienzo de la reunión hoy del consejo del Banco Central Europeo que debe decidir si mantiene o no sus tasas de interés. El dólar, que también se vio penalizado por cifras decepcionantes sobre el empleo en Estados Unidos, cayó frente al euro al promediar la jornada a niveles de 1,5303 dólar, el más bajo desde 1999, superando su anterior récord de 1,5274 dólar establecido el lunes. Sobre el cierre de las operaciones, un euro valía 1,5285 dólar, contra 1,5210 el martes.

Las ganancias registradas ayer en los mercados de valores europeos y estadounidenses beneficiaron a la moneda única, según algunos operadores.

La divisa única europea sigue batiendo récord tras récord. El 26 de febrero franqueó la barrera simbólica de 1,50 dólar por primera vez en su historia, y los días siguientes prosiguió su ascenso. «Se trata de la continuación de un movimiento al alza observado estos últimos días», explicó Audrey Childe-Freeman, analista de CIBC.

Hundido por un flujo continuo de indicadores mediocres y la perspectiva de una nueva baja de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense, el billete verde encadena mínimos históricos desde hace meses frente al euro.

  • Opinión

    El analista del banco alemán Commerzbank Michael Schubert sostuvo que, probablemente, algunos operadores prefirieron posicionarse a favor de la divisa europea antes de la reunión.

    Los mercados financieros dan por descontado que el BCE dejaráhoy inalterados los tipos de interés en 4%.

    La publicación de buenas cifras económicas en EE.UU. reduce la posibilidad de que la Fed vaya a bajar de nuevo las tasas, lo que refuerza la especulación de que el BCE tampoco vaya a recortar el precio del dinero.

    Las recientes declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que indicó que la debilidad del dólar puede llevar a la disminución del déficit comercial, también lastraron al «billete verde».

    Para hoy, los mercados financieros esperan a conocer la decisión del consejo del BCE sobre las tasas y las declaracionesde su presidente, Jean-Claude Trichet, tras la reunión, principalmente en lo que se refiere a la situación del cambio euro-dólar.

    Los analistas prevén que el BCE mantenga las tasas en 4%, tras el aumento de las presiones inflacionistas y la publicación de datos coyunturales en la zona del euro mejores de lo previsto. Con relación al dólar, otra divisa que sigue consolidando su fortaleza es el real brasileño, que ayer se apreció 0,84% a 1,670 unidad por cada dólar, contra el cierre a 1,684 del martes, cuando hizo una pausa en su sostenida tendencia al alza, informó la Bolsa de Mercaderías y Futuro de San Pablo.

    La divisa brasileña se encuentra en niveles similares a los registrados en los primeros meses de 1999, tras la traumática devaluación de enero de ese año. En lo que va de 2008, el real se apreció 6,41%.
  • Dejá tu comentario