31 de octubre 2001 - 00:00

Impuesto al cheque será la garantía de nuevos bonos

El equipo económico ya tiene concluida la propuesta de reestructuración de la deuda que lanzará en forma inmediata. El esquema final ya fue girado a Fernando de la Rúa y su anuncio se haría en las próximas horas en un renovado intento para frenar la ola de ventas operada en la plaza local.

Hubo intensos contactos en las últimas horas para lograr el apoyo de organismos y países del exterior en una operación que apunta a superar los u$s 30.000 millones del megacanje de mayo. Ambito Financiero accedió a los detalles de la propuesta -insisten en el equipo económico que es «voluntaria»- para canjear todos los títulos de la deuda argentina.

La intención de Cavallo es que los nuevos bonos que se emitan podrían llegar a tener hasta 20 años de plazo y paguen una tasa de entre 7% y 8% anual. Lo nuevo es que los dos prime-ros años, los pagos de intereses estarían garantizados por el Banco Mundial, eventualmente el Banco Interamericano de Desarrollo, y existen gestiones para que también lo haga España. Habrá, tal como propuso el secretario de Tesoro, Paul O'Neill, una garantía -el monto más importante-de lo que se recaude con el impuesto al cheque, que se canalizará a través de la creación de un Fondo Fiduciario (que se llama Fondo de Crédito Público) especialmente destinado a este fin. Son hasta $ 4.000 millones al año de recaudación para garantías. Inicialmente se pensó en poner como garantía el Impuesto a los Combustibles, pero luego fue dejada de lado la idea.

En este sentido, ayer el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Piqué, aseguró que ese gobierno «seguirá apoyando a la Argentina». El jefe de asesores de Domingo Cavallo, Guillermo Mondino, estuvo en las últimas 72 horas en Madrid intentando acelerar este nuevo apoyo de España.

Hay ventajas contables para los bancos norteamericanos que harían atractivo el canje de la deuda. Hoy, los títulos en circulación los tienen contabilizados a precios muy bajos y ya acumularon pérdidas significativas en los últimos diez meses (están a 50%-60% de paridad en promedio). En cambio, el nuevo papel, con mejor garantía (BID, Banco Mundial, España y el impuesto al cheque) pese a la baja tasa de interés de 7%-8% anual prometida, les permitirá reflejar una mejora en los balances.

Ahorro

No sería el caso de los bancos y las AFJP locales que tienen gran parte de sus tenencias en bonos contabilizados al valor técnico (en la cuenta denominada «inversión») que se ubica muy por encima de los precios de mercado actuales.

Domingo Cavallo estima que el país puede ahorrarse 5.000 millones de dólares en cada uno de los años 2002-2003 en el pago de intereses.

La oferta de canje abarcará a los 92.000 millones de dólares de títulos de la deuda argentina en circulación.

Se están haciendo gestiones para que el FMI avale a través de la emisión de un simple comunicado oficial esta operación de canje. Precisamente ése fue el motivo de la fugaz y reciente visita de John Thornton, de ese organismo al país. Ya estaría asegurado el desembolso de u$s 1.260 millones del Fondo para fines de noviembre.

La operación de canje de la deuda se concretará antes del 21 de diciembre próximo. ¿Qué puede pasar si pocos inversores y bancos van al canje? En Economía sostienen que habrá una participación claramente por encima de 50% del total. Los argentinos (bancos y AFJP, principal-mente) tienen 40% de los bonos. Se basan en el siguiente razonamiento: «si ellos no van al canje, nos perjudicaremos todos». Mensaje claro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar