Contadores piden una "simplificación del sistema tributario"

Economía

El presidente de la Fapce, Silvio Rizza, se pronunció a favor de una reforma impositiva y dijo que la misma se debe basar en la simplificación del sistema tributario argentino,

El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Fapce), Silvio Rizza, se pronunció a favor de una reforma impositiva y dijo que la misma se debe basar en la simplificación del sistema tributario argentino,

Se manifestó a favor que la reforma contemple una reducción en la cantidad de impuestos dejando aquellos a través de los cuales más se recauda y que esté pensada para el mediano y largo plazo.

“No se puede seguir en la maraña de normas y de leyes que hay en la Argentina. Recuerdo que durante la realización del congreso de la Fapce del año 2000, el juez Julio Cruciani dijo: ‘No hagan más leyes, no hagan más normas. No escriban más. Borren’. Veinte años después esa frase sigue más vigente que nunca”, sostuvo Rizza.

Desde el sector, se suceden las quejas sobre que en la Argentina hay unos 166 impuestos. Un entramado tributario donde es confuso poder trabajar.

Al respecto, desde la Fapce explican que “el 80% de la recaudación lo recauda el Estado nacional con 42 tributos y si se empieza a depurar se termina en IVA, Ganancias y en 4 o 5 más implica que lo primero que hay que hacer es simplificar”. A raíz de esto, señalan que si se simplificara la cantidad de impuestos y de normas -en las resoluciones, dictámenes-, sería mucho más fácil.

Para Rizza, lo primero que hay que hacer es despojarse de egoísmos y pensar en una Argentina de 20, 30 o 50 años. “Nunca es buen momento para la reforma pero hay que hacerla”, afirmó.

"Hay que pensar una reforma tributaria a mediano o largo plazo (Silvio Rizza)".

Además, remarco que “si el ingreso son los impuestos implica también que se deben analizar también los gastos”.

“Nosotros no estamos acostumbrados a que nos rindan cuentas de los impuestos. Pero esto va de la mano de la readecuación del Estado. No sé si se tiene que reducir pero que hay que readecuar cosas es seguro”, agregó.

En este sentido, el titular de la Fapce, hace hincapié que para que una reforma sea exitosa se tiene que llamar a los mejores. “En la Argentina hay excelentes tributaristas: César Litvin, Martín Caranta, Teresa Gómez, Humberto Bertazza, Ellos tienen que estar. Y nosotros como contadores que estamos en la calle y que ayudamos a las empresas podemos aportar”, concluyó.

Dejá tu comentario