Gobierno analiza una reforma tributaria

Economía

El presidente Alberto Fernández confirmó que el Gobierno analiza una reforma tributaria que "ordene" todo el sistema. El proyecto incluiría cambios en Bienes Personales y en el Monotributo, que se sumarían al proyecto para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

El presidente Alberto Fernández confirmó que el Gobierno analiza una reforma tributaria que "ordene" todo el sistema. El proyecto incluiría cambios en Bienes Personales y en el Monotributo, que se sumarían al proyecto para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que comenzará a tratarse esta semana en el Congreso.

En agosto pasado, Ámbito reveló las intenciones oficiales sobre una reforma tributaria. “Estamos trabajando a toda máquina con la reforma tributaria”, confirmó a Ámbito una alta fuente del Gobierno. “Necesitamos recuperar ingresos fiscales rápidamente, porque es la contracara del déficit”, confesó, para lograr “una mayor equidad”, y agregaron que “tiene que tener objetivos claros y asequibles”.

Al respecto, desde la Casa Rosada adelantaron que “trabajamos sobre un par de objetivos claros, no será la refundación de la República, sino que apuntaremos a metas concretas como estimular la actividad económica o el ahorro”.

La intención era enviar la reforma tributaria al Congreso antes del 15 de septiembre último, fecha en la que se envió el Presupuesto 2021. Finalmente esa iniciativa no prosperó, y Ámbito también lo anticipó. “Todavía faltan definiciones”, detalló un funcionario con despacho en el Palacio de Hacienda, “pero se busca progresividad, que se puedan captar las rentas de manera diferenciada según los niveles de ingresos y capacidad contributiva de personas físicas y jurídicas, y además dar los incentivos correctos a la actividad, promover o no dañar la actividad industrial comercial y productiva”. “El objetivo es que apoye y promueva el crecimiento”, precisó el economista.

En tanto, ya avanzó el impuesto a las grandes fortunas, que se empieza a pagar en este mes de marzo, y ahora se tratará en el Parlamento el proyecto de ley de Sergio Massa para modificar el Impuesto a las Ganancias. Esa iniciativa será tratada este martes en la Cámara de Diputados, incorporó más beneficios en favor de trabajadores y jubilados.

Pero además, en una extensa entrevista con C5N, Alberto Fernández dijo que además de ese proyecto se analizan cambios en Bienes Personales, que serían elevar el mínimo no imponible, y también en las escalas del Monotributo.

A pocas horas de que la Cámara de Diputados comience el tratamiento del proyecto de ley que elevará el piso para el pago del Impuesto a las Ganancias a $150.000, el oficialismo pulió la iniciativa e incorporó dos nuevos beneficios que traerán aún un mayor alivio fiscal a la clase media, según informaron fuentes legislativas.

La primera medida determina que la implementación de la suba del nuevo piso a $150 mil sea retroactiva a enero del 2021, por lo cual lo deducido por el impuesto en los primeros tres meses del año será reintegrado en el salario del mes de abril, si el proyecto resulta convertido en ley por los legisladores.

De esa manera, los más de 1, 2 millón contribuyentes que dejarán de pagar el tributo, contarán con el beneficio extra de contar en su bolsillo con la devolución de aquello que hayan pagado en los meses de enero, febrero y marzo.

La otra medida que impacta sobre el poder adquisitivo del asalariado, y está vinculada directamente con el Sueldo Anual complementario (SAC), comúnmente denominado aguinaldo, ya que el proyecto de Sergio Massa incorporó la eximición del pago del tributo a los aguinaldos en base en sueldos que ascienden hasta $150.000.

Con este nuevo beneficio, el total de los trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el impuesto, serán beneficiados, además, con la exención del SAC de manera expresa en la ley.

Estos dos beneficios fueron agregados luego de las reuniones mantenidas por el presidente de la Cámara de Diputados con los referentes de la CGT y legisladores de extracción sindical, quienes acercaron distintas propuestas en este sentido.

Asimismo, los mencionados beneficios ya han sido validados con el Ministerio de Economía y la AFIP. En ese sentido, el próximo martes se abrirá el debate del proyecto en comisión para avanzar en la reforma al gravamen. Se contará con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

"El Congreso tiene la oportunidad de mostrar qué rápido y bien resuelve una demanda histórica de trabajadores y clase media desde que nació la tablita de Machinea. Este es el recorte más fuerte del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Cumplimos la palabra empeñada", afirmó Massa.

Con estas medidas, se estima que el Estado generará un impacto positivo en los bolsillos de los trabajadores y jubilados de $10.000 millones durante abril que se volcarán de manera directa al consumo.

Dejá tu comentario