In extremis, la UE hace una oferta a Grecia

Economía

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo una oferta de última hora a Atenas para intentar alcanzar un acuerdo antes de medianoche de hoy, cuando vence el programa de ayudas a Grecia, reportaron fuentes europeas y helenas citadas por el diario Kathimerini on line.

Tsipras estaría reconsiderando, tras un primer rechazo, la oferta de última hora hecha por Juncker, para llegar a un acuerdo antes de la medianoche de hoy, reportó el diario Kathimerini.

Un vocero griego dijo que el premier Alexis Tsipras votará 'no' en el referéndum convocado para el domingo, 5 de julio.

Según las fuentes citadas por el diario, si Tsipras aceptase la oferta debería hacerlo por escrito antes de que acabe el día de hoy -a tiempo para convocar un Eurogrupo de emergencia que aprobase el acuerdo- y debería comprometerse a hacer campaña a favor del 'sí' en el referendo.

La oferta de Juncker contemplaría en particular que el IVA en los hoteles y estructuras turísticas fuese del 13% en lugar del 23% reclamado por los acreedores.

Si la oferta fuese aceptada, además, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro podrían hacer una declaración por la que estableciesen el compromiso de 2012 sobre considerar una extensión del vencimiento de préstamos, rebaja de los intereses y extensión de una moratoria del pago de intereses aplicado a partir de octubre.

Un vocero griego explicó que la propuesta fue escuchada "con interés". Pero que "Alexis Tsipras votará 'no' el domingo".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario