INDEC: el censo de población se postergaría a 2022

Economía

El relevamiento se ve otra vez amenazado por la continuidad de la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) admitió que se podría suspender el censo nacional de población previsto para este año, el cual tampoco se pudo hacer el año pasado por la pandemia.

En el Plan Estratégico 2021-2026 que se publicó en el Boletín Oficial, el organismo que conduce Marco Lavagna afirma que “la continuidad y extensión” en el tiempo de la pandemia de covid-19 “amenazan la implementación de relevamientos tradicionales en campo y, en particular, realización del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas”.

El año pasado, en declaraciones periodísticas, Lavagna había anticipado que el relevamiento se podría hacer en mayo de este año o en noviembre, bajo el supuesto de que para este momento el problema sanitario ya estaría en vías de solución.

Pero todo indica que la segunda ola de la pandemia apareció con más intensidad de lo que ocurría en 2020. En rigor, en el INDEC no se descartaba ya en ese momento pasar el operativo para 2022.

El anterior Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se llevó a cabo en octubre del 2010, en un operativo que implicó la movilización de importantes recursos humanos. A nivel internacional se recomienda hacer estas mediciones cada una década.

El plan estratégico del INDEC señala que la demanda de información hacia hogares y empresas por parte del Instituto y de otros organismos del Estado “plantea el desafío constante de lograr altos niveles de respuesta”. En ese sentido indica que “la contingencia de crisis sanitaria mundial exigirá replantear metodologías, implementar medidas de precaución para preservar la salud de los empleados y de la población entrevistada, introducir desarrollos tecnológicos e incrementar la utilización de fuentes alternativas con fines estadísticos”.

Temas

Dejá tu comentario