El precio del vino en noviembre se disparó un 13,9% y en los últimos doce meses alcanzó el 180,9%, según el informe de Vinodata, un centro de investigación aplicada al análisis del mercado y la industria del vino argentino de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Índice del vino: el precio se disparó más de un 180% en el año, por encima de la inflación
En noviembre la bebida alcohólica subió un 13,9%, 1,1 puntos porcentuales más que la inflación de ese mes, según el índice que elabora un instituto de la UBA. ¿Cuáles fueron las variedades con mayores incrementos?
-
Inflación: supermercados rechazan productos por aumentos "desmedidos" de los proveedores
-
Inflación: el consumo de bienes y servicios cayó casi 7% en noviembre
De esta manera, el costo de la bebida alcohólica se ubicó un 1,1 puntos porcentuales por encima de la inflación de ese mes, que marcó un 12,8%. En tanto, en la comparación interanual avanzó 20 p.p. más que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, que se posicionó en 160,9%.
La variación de noviembre supone una fuerte aceleración respecto a octubre, cuando aumentó un 8,1%, debajo del IPC que marcó en el décimo mes del año un 8,3%.
Índice del vino: ¿Cuáles fueron las gamas con mayores incrementos?
Dentro del trabajo realizado por el equipo de investigadores dirigido por Andrés López y Nicolás Grosman, se señaló que "la gran mayoría (77,9%) de las etiquetas incluidas en la muestra registró aumentos de precios en noviembre" y que "la suba de precios promedio observada en dichas etiquetas llegó al 19%".
En el mes de noviembre hubo grandes diferencias entre el ritmo de aumento según la franjas de precios de los vinos. Sin embargo, Vinodata destacó que "tres gamas más baratas (vinos cuyos precios llegan hasta $4003) tuvieron incrementos algo superiores a las de las tres gamas más altas"
De esta manera, las primeras registraron subas de 14% o algo más, mientras que las restantes se ubicaron debajo de ese nivel y en el caso de los vinos de más de $11.119 el aumento fue de 12,9%
Aunque en la comparación interanual, el aumento que se observa es mayor para las etiquetas más caras. "Las botellas con precios superiores a $11.119 subieron cerca de un 222% y las tres gamas anteriores tuvieron incrementos entre 208 y 211,7%”
Por su parte, los vinos de precios menores a $1.557 acumularon en los últimos doce meses aumentos de 128,4%, por debajo de la inflación interanual.
Índice del vino: ¿Cuáles fueron las variedades de uva con mayores incrementos?
Los aumentos de noviembre fueron liderados por los vinos dulces (20,9%) y los naranjos (17,1%), mientras que los vinos blancos fueron los que registraron menores variaciones de precios, promediando el 12,9%.
Aunque, en términos interanuales los vinos que más aumentaron fueron las de selecciones naranjos con un acumulado cercano al 240%. Por su parte, los dulces aumentaron 144,3% en los últimos 12 meses, por debajo de la inflación, a pesar de su desempeño en noviembre.
Respecto de la evolución por varietal, en noviembre el ranking de aumentos fue liderado por el Cabernet Franc (15,1%) y los blends de uvas tintas (15%), mientras que los menores incrementos se observaron en las botellas de Chardonnay (11%) y Pinot Noir (11,3%).
En la comparación interanual, los bends de uvas tintas fueron los que mayor aceleración inflacionaria tuvieron con un 198,1%, seguidos de la variedad torrontés (191,4%). Las etiquetas con menores aumentos anuales son las de Pinot Noir (162%) y Cabernet Sauvignon (166,1%).
“En el mes de noviembre, el precio de una botella representativa de vino argentino en el mercado local fue de $2.405. El precio promedio simple de las etiquetas relevadas durante dicho mes superó los $13.550, mientras que el precio de una botella típica alcanzó $7.700″, concluyó el informe de Vinodata.
Dejá tu comentario