Industria creció 1,6% (anotó su cuarta suba consecutiva)

Economía

El sector manufacturero ya opera un 3% por encima de los niveles previos a la pandemia.

La producción industrial registró en febrero una suba del 1,6% respecto de igual período de 2020 y cumplió una racha positiva de cuatro meses consecutivos. Según informó el INDEC, en relación a enero la actividad manufacturera experimentó una contracción del 1,6%, indicó el relevamiento oficial, luego de tres aumentos seguidos. El índice de producción industrial (IPI) acumuló en el primer bimestre un incremento de 2,9% respecto del mismo período de 2020, antes de la pandemia.

Durante el segundo mes del año, crecieron de forma interanual 8 de los 16 sectores relevados por el organismo público. Se destacaron las subas de “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (18,5%), “Metálicas básicas” (16,4% interanual), “Maquinaria y Equipo” (15,4% interanual) y “Minerales no metálicos” (14,4% interanual).

Las mayores caídas se dieron en “Otro equipo de transporte” (23,2% interanual) y “Refinación de petróleo” (10,4% interanual), seguidos por caídas de un dígito en los sectores de “Prendas de vestir” (6,7% interanual), “Vehículos automotores” (6,4% interanual) y “Químicos” (3,6% interanual).

“Si bien la actividad del sector industrial ya se ubica en niveles similares a los de 2019, aún se encuentra operando en niveles muy bajos, tras haber sufrido 3 años al hilo de caídas. Incluso con una recuperación cercana al 12% (gran parte explicada por casi 10 p.p. de arrastre que dejó el último trimestre de 2020), la industria continuaría operando por debajo de los niveles de mediados de 2018, y 10% por debajo del cierre de 2017, último año de crecimiento. Por el contrario, en la comparación con el nivel prepandemia ya opera un 3% por encima”, analizaron desde la consultora LCG.

“Si bien en febrero la industria mostró un freno en su recuperación, parte del resultado se explica por el efecto de las paradas técnicas que suele haber en esa parte del año. Esperamos que el sector evidencie un mejor resultado durante el mes de marzo, aunque de cara a los meses siguientes las nuevas restricciones del Gobierno ante el incremento de contagios podrían ralentizar el avance en algunos rubros, a través de una caída en la demanda. Asimismo, la recuperación que pueda existir continuaría a distintas velocidades, con algunos sectores más afectados que otros”, concluyó la firma.

Dejá tu comentario