Kulfas ratificó que las industrias que necesiten importar van a contar con los dólares que necesiten

Economía

El ministro de Desarrollo Productivo garantizó que las empresas industriales van a tener los dólares que necesitan para importar, aunque advirtió que "hay faltantes de insumos a nivel global".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, garantizó este miércoles que las empresas industriales van a tener los dólares que necesitan para importar, aunque advirtió que "hay faltantes de insumos a nivel global".

"La Argentina, si tuviera mayor disponibilidad de dólares, probablemente podría crecer mucho más de lo que tenemos proyectado, pero hay que ser realistas: es preferible crecer a un ritmo razonable, seguir creando empleo y no entrar en un desequilibrio que después lleve a los problemas que hemos tenido en el pasado", sostuvo el funcionario.

Según Kulfas: "Hay una correcta administración de las divisas, si bien han habido algunos problemas puntuales. Algunos fueron resueltos, otros se terminan de resolver en los próximos días".

Por ejemplo, comentó: "Había una cuestión con las autopartistas y lo estamos terminando de resolver, así que en eso quiero llevar absoluta tranquilidad: que la industria va a tener las divisas que necesita para seguir creciendo".

No obstante, aclaró: "Hay problemas que exceden nuestras cuestiones domésticas, como faltantes de insumos a nivel global".

Por otra parte, el ministro destacó el nivel de uso de la capacidad instalada en la industria, que en marzo de este año fue del 67,1%, de acuerdo con estadísticas elaboradas por el INDEC.

"Fue el mejor marzo en los últimos seis años en el uso de la capacidad instalada industrial. Esto es la continuidad del proceso de crecimiento productivo de la Argentina después de los cuatro años malísimos que tuvo en el Gobierno de (Mauricio) Macri y lo que fue el inicio de la pandemia", subrayó Kulfas, en declaraciones formuladas a Radio 10.

"La industria está recuperándose muy fuerte desde mediados de 2020 y ya supera claramente los niveles prepandemia y los niveles del inicio de crisis del Gobierno de Macri", añadió.

En ese sentido, puntualizó que "automotriz, maquinaria agrícola, textil indumentaria y calzado son algunos de los sectores donde se están viendo inversiones en capacidad productiva".

Sobre el proyecto de salario básico universal -impulsado por el kirchnerismo- Kulfas lo minimizó: consideró necesario "fortalecer las estrategias para aumentar el trabajo, los hogares necesitan trabajo genuino, digno, con derechos laborales".

Dejá tu comentario