La industria manufacturera en Argentina fue la que más rápido se recuperó del impacto de la pandemia, considerando que creció un 4,5% interanual en noviembre de 2020, en comparación con el resto de los países de la región, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
La industria manufacturera fue la que más rápido se recuperó en la región del impacto de la pandemia
La industria manufacturera creció un 4,5% en noviembre, por encima de Brasil (que registró incremento del 4%). Abril fue el peor mes para todos los países.
-
Industria alimenticia dice que los precios tienen atraso de 35%
-
Crujen las expectativas, se recalientan las listas de precios y el revoleo oficial de datos muestra los hilos
Muchas Pymes acceden a financiamiento más económico con esta línea de crédito.
En Brasil, en el mismo período, la industria creció un 4%, mientras que en Chile y Uruguay cayó 0,7% y 1,4%, respectivamente. En Colombia, el sector manufacturero cayó 2,7% entre octubre 2020 y octubre 2019 (último dato disponible) y en Perú cayó un 4,2% entre noviembre.
Abril fue el mes de mayor hundimiento para la actividad industrial en todos los países analizados, de acuerdo al estudio desarrollado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV.
La recuperación del sector manufacturero en Argentina, en este sentido, acumuló un 46,7% entre mayo y noviembre. En el mismo período, la producción industrial en Brasil acumuló un 40,7% de crecimiento; en Uruguay, un 34% y en Chile, sólo un 1,6%.
El IPI manufacturero en Argentina registró en noviembre del 2020 un incremento interanual del 4,5%. Comparando con los últimos años, la recesión de 2018 y 2019 fue más perjudicial para la industria que la pandemia. En noviembre de 2019 la producción manufacturera cayó 4,3% y en noviembre de 2018 cayó un 14%, en términos interanuales.
El análisis de la apertura del IPI manufacturero refleja que 2 de cada 3 rubros industriales produjeron en noviembre 2020 más que en noviembre de 2019.
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera alcanzó el 63,3% en noviembre y registró su valor máximo en 25 meses.
Por su parte, la industria automotriz duplicó su producción en diciembre de 2020 con respecto a diciembre de 2019.
En el último cuatrimestre del 2020, los patentamientos de motos superaron a los del mismo período de 2019 en un 33%.
En noviembre de 2020, el Indicador que sintetiza el desempeño de la construcción tuvo una variación interanual positiva, rompiendo una tendencia a la bajaque acumulaba varios meses de caída.
La actividad de la construcción reflejó un incremento interanual del 6,2% en su serie original en noviembre, ubicándose por encima de los niveles pre-pandémicos.
El consumo también se recupera y supera al 2019. Las ventas de supermercados a precios constantes, acumuladas entre enero y octubre, reflejan un incremento interanual del 0,8% en 2020.
Por su parte, las ventas en mayoristas a precios constantes reflejaron un incremento interanual del 6,8% para enero-octubre del 2020.
Luego de varios meses de caída, la recaudación de IVA aumentó en términos reales. En diciembre de 2020 se registró un incremento de la recaudación del 11,5% con respecto a diciembre de 2019, descontando los efectos de la inflación.





Dejá tu comentario