Industria trabajó en septiembre al 60,8% de su capacidad

Economía

Es la cifra más alta en lo que va del año y representa una suba de 1,4 puntos porcentuales en relación con agosto.

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue del 60,8% en septiembre, evidenciando un crecimiento de 3,1 puntos porcentuales con respecto a los 57,5% registrados en el mismo mes del año pasado y una suba del 1,4 en relación con el 58,4% de agosto, según informó el INDEC.

El dato se ubicó por encima del 60% por primera vez en el año y está relacionado con la mejora interanual en la actividad industrial del 3,4% registrada en septiembre, con la que terminó ocho meses de baja consecutiva.

El resultado de septiembre del uso de la capacidad instalada marcó la primera mejora interanual de los últimos seis meses, a lo que se suma que la actividad ya se encuentra por encima de la etapa precovid, al superar el 59,4% registrado en febrero pasado.

En septiembre, el crecimiento de forma interanual en el uso de la capacidad instalada alcanzó a seis de los 12 bloques sectoriales, mientras que en agosto había sido sólo un sector. Los bloques sectoriales que presentaron niveles superiores al índice general fueron los dedicados a la producción con minerales no metálicos (77,8%), papel y cartón (71,2%), sustancias y productos químicos (69,8%), industrias metálicas básicas (68,7%), productos alimenticios y bebidas (64,7%) y productos del tabaco (64,1%).

Los bloques sectoriales que durante el noveno mes del año se ubicaron por debajo del promedio de 60,8% en el nivel de uso de la capacidad fabril fueron refinación del petróleo (59,5%), edición e impresión (57,1%), productos de caucho y plástico (52,8%), productos textiles (48,5%), industria automotriz (46,2%) y metalmecánica excepto automotores (44,7%).

La principal incidencia positiva se registró en el bloque de sustancias y productos químicos, con un crecimiento de 22,1 puntos porcentuales respecto al 47,7% de igual lapso de 2019. “La mayor utilización de las plantas productivas se vincula principalmente con el crecimiento de los niveles de fabricación de productos químicos básicos y materias primas plásticas; también incide positivamente el mayor nivel de elaboración de productos de higiene personal y de limpieza”, informó el organismo.

“Se percibe la recuperación de la industria. Es también en parte que estábamos muy por debajo, con lo cual sabíamos que iba a haber un rebote importante al recuperar la producción. Pero se nota, y hay muchas industrias que nos comunican que les está empezando a ir mejor”, señaló a Ámbito Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA).

De cara al futuro, analistas del sector remarcaron que si bien las perspectivas son positivas, la recuperación no es homogénea y que dependerá también de las variables de la macroeconomía, más allá del plano sanitario.

Algunos datos oficiales parecerían indicar que la tendencia alcista continuó durante octubre. Es que según el índice adelantado de actividad industrial que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP), que pertenece al Ministerio de Desarrollo Productivo, durante el mes pasado se registró una mejora del 0,4% interanual: si bien la suba es menor que la que se dio en septiembre, se tiene en cuenta un mes base de comparación superior. El CEP recalcó que la marcha es heterogénea, pero sobre la base del consumo de electricidad sostiene que la industria se recupera gracias -en buena medida- a los rubros de construcción, maquinaria agrícola, línea blanca y acero.

Dejá tu comentario