Industria: uso de capacidad instalada tocó en marzo máximo nivel en más de 2 años

Economía

El sector funcionó al 64,5% de su potencial, mayor nivel desde noviembre de 2018. Según datos del INDEC, cinco sectores ya superaron el 70%.

La industria manufacturera utilizó en marzo el 64,5% de su capacidad instalada, el mayor nivel desde noviembre de 2018 de acuerdo con los datos oficiales del INDEC.

La comparación con marzo de 2020 arrojó una mejora de 12,9 puntos porcentuales aunque vale aclarar que los últimos días de dicho mes estuvieron atravesados por el comienzo de las estrictas restricciones por el Covid-19 que mantuvieron a la producción casi paralizada en algunos sectores durante un par de meses. Sin embargo, contra marzo de 2019 también hubo una mejora, de 5,7 puntos.

Cabe recordar que según los datos del INDEC, la industria registró en marzo su quinto avance consecutivo en términos anuales y su producción ya se ubicó casi 4% por encima de los niveles pre pandemia. Programas de financiamiento al consumo, los créditos a tasa subsidiada y la política de desarrollo de proveedores nacionales favorecieron este repunte. También ayudó la demanda por parte del sector de la construcción, que en los últimos meses exhibió grandes mejoras.

En ese marco, cinco rubros industriales ya funcionaron a más del 70% respecto de su potencial máximo. Esos sectores fueron: industrias metálicas básicas (79,8%), productos minerales no metálicos (77,4%), refinación de petróleo (73,8%), papel y cartón (71,7%) y sustancias y productos químicos (70,3%).

Paralelamente, en comparación con marzo del año pasado los rubros que más crecieron fueron: minerales no metálicos (+35 puntos porcentuales), automotriz (+28,9 puntos), textiles (+22 puntos) e industrias metálicas básicas (+21,3 puntos).

Particularmente se destacó la performance alcanzada por automotriz, que con una utilización de capacidad instalada del 54,8%, registró el máximo nivel para el sector desde septiembre de 2018.

Dejá tu comentario