Recuperación de la industria: Kulfas respondió a las críticas de la UIA

Economía

Sin mencionarlo, el ministro de Desarrollo Productivo se refirió a los cuestionamientos de Daniel Funes de Rioja. El presidente de la UIA había dicho que sólo crecen los sectores vinculados a la construcción y Kulfas destacó que "12 de las 16 ramas industriales tienen una clara mejora".

Siguen las diferencias internas dentro de la Unión Industrial Argentina. Este fin de semana hubo declaraciones cruzadas entre miembros de la entidad e incluso quienes están enfrentados a la nueva conducción pusieron sobre la mesa la posibilidad de una presentación judicial. El mapa se completó con las declaraciones de Daniel Funes de Rioja señalando que los únicos sectores que se recuperan son los que están vinculados a la construcción. Kulfas respondió ayer que “12 de las 16 ramas industriales tienen una clara mejora”. El Gobierno se anticipa a un endurecimiento de la UIA y teje alianzas con otros actores.

Las tensiones entre los empresarios están lejos de disiparse. José Ignacio de Mendiguren, que dijo haber sido vetado del comité ejecutivo de la entidad, renovó sus críticas este fin de semana y confirmó que los representantes de la industria gráfica trabajan en una presentación judicial para cuestionar el último proceso electoral que determinó las autoridades mediante una lista única.

Por su lado, Funes de Rioja brindó una entrevista en donde dijo que no busca confrontar con el Gobierno pero volvió a cuestionar lo que considera “el triple cepo laboral”, refiriéndose a la prohibición de despidos y suspensiones y la doble indemnización. Además, en contraposición a lo que el Gobierno muestra como un logro de gestión, sostuvo que “los únicos sectores que se recuperan son los que están vinculados a la construcción”.

Ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, visitó la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (ADIMRA) para lanzar una inversión de más de $50 millones destinada a fortalecer la red de centros tecnológicos que tiene esa entidad. En ese marco, sin mencionarlo, le contestó a Funes de Rioja “La industria ya lleva 11 meses consecutivos de crecimiento en el empleo, con 12 de las 16 ramas industriales con situación de clara mejora”, dijo, en clara referencia a las declaraciones que había hecho previamente el presidente de la Unión Industrial Argentina.

En el Gobierno leen la renovación de la cúpula de la UIA como una señal de que se vienen tiempos de mayor confrontación con ese sector del empresariado. Causó molestia la omisión dentro de los últimos discursos de las medidas tomadas en el marco de la pandemia, que en muchos casos fueron consensuadas con esos mismos actores. “Todos, los trabajadores y las trabajadoras, las empresas y el Gobierno Nacional hemos hecho un esfuerzo muy grande para sostener los puestos de trabajo en pandemia. Argentina hoy, con pandemia, produce más que en 2019, sin pandemia. Y esto tenemos que fortalecerlo a partir del diálogo, de la unión de los sectores”, remarcó Kulfas en ese sentido.

Según pudo reconstruir Ámbito, uno de los detalles de color de la jornada fue que cuando Kulfas hizo referencia al crecimiento de la industria, uno de los empresarios dijo: “se ve que la Funes no le llegan los informes de ADIMRA”, en referencia irónica al monitor de actividad que la entidad realiza y que viene aportando datos positivos para el sector desde hace varios meses.

Con todo, en el Ejecutivo buscan tejer alianzas con otros actores del empresariado y se apoyan también en los representantes de los trabajadores. El viernes pasado, el ministro Kulfas y el secretario Ariel Schale recibieron a 24 gremios industriales que formaron la Confederación de los Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA). Una novedosa agrupación de gremios de peso que busca ser una voz más en el debate sectorial y que en su primer encuentro manifestó “un fuerte respaldo a las políticas públicas implementadas para el sector por parte del Gobierno Nacional”.

Dejá tu comentario